Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 05 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Los delegados de partidos políticos son los actores que llevan adelante la votación, no cumplen la misión que normalmente tienen en las mesas de votación en un proceso regular, en este caso las mesas se van a conformar con delegados políticos y la presencia también de un secretario técnico que es un funcionario electoral”, informó el vocal Antonio Costas a la conclusión del encuentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Según Costas, las mesas de votación serán multipartidarias, es decir, involucrarán la participación de delegados de los partidos políticos y estimó posible la participación de ciudadanos no militantes como parte del acompañamiento a este proceso que por primera vez se celebrará en Bolivia para la elección de binomios presidenciales para los comicios generales previstos para fines del próximo año.
“La novedad del proceso será la presencia directa en cada mesa de un funcionario contratado por el Órgano Electoral, tras un consenso entre nueve departamentos, que tenga experiencia en procesos electorales y cumpla la función de un secretario técnico que estará al medio de los delegados de partidos. Los delegados hacen la gestión del proceso electoral”, sostuvo por su parte la vocal Carmen Dunia Sandoval.
Llos vocales del TSE descartaron ayer una crisis al interior de la institución, tal como la oposición política denunció a partir de la renuncia de su vicepresidente José Luis Exeni y la divergencia de su presidenta Katia Uriona con la aprobación del reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que viabiliza las primarias.
Sandoval anunció que la siguiente semana la Sala Plena del TSE elegirá al nuevo Vicepresidente. (04/10/2018)