Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, expuso que 15 asambleístas asistieron y el resto se encontraba en comisión, por lo que una vez más no se pudo debatir ni llegar a acuerdos sobre el tratamiento de dicha norma. “Hay algo que no cuadra bien. Fue la primera sesión que se convoca esta semana y justo no aparecen. Esta forma de querer eludir la discusión de la ley no es la más adecuada porque tarde o temprano la Asamblea deberá encarar el tema. Quizás todavía no hay acuerdos internos en la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, expuso.
En el reglamento de la ALDT se establece que se debe convocar a sesión con 24 horas de anticipación y al presentarse el paro cívico del viernes, además de ser un día donde los asambleístas viajan a provincia, lo más probable es que se traslade para la próxima semana, sin embargo no se especificó nada concreto.
En la legislatura anterior de la ALDT, la Comisión de Constitución planteó un proyecto de ley que fue remitido a la presidencia de la Asamblea para que derive su tratamiento al pleno donde se planteó hacer una Comisión Técnica y una Comisión Política. “Trabajó la Comisión Técnica más no así la Comisión Política. Pero se decidió pasar en consulta el proyecto de ley al Órgano Electoral y este retornó su respuesta”, explicó Lea Plaza y manifestó que a partir de este punto corresponde nuevamente ajustar el proyecto para concertar los temas polémicos.
El debate girará en torno a tres temas fundamentales: las convocatorias anteriores contemplaban la elección de subgobernadores, pero se pretende que esto desaparezca, aunque la bancada del MAS se opuso en reiteradas ocasiones bajo el argumento de que es un retroceso para la autonomía.
El segundo tema a debate serán los curules. Se tomará como referencia un acuerdo político previo al censo de 2012 y que no garantiza la igualdad entre electores, entre otros problemas por la delimitación territorial y de circunscripciones. El tercer problema emana de la Autonomía Regional del Chaco, no contemplada en las anteriores convocatorias.