Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL DEBER
Ni la renuncia pública del vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, atribuida a razones de salud, ni la denuncia del senador opositor Arturo Murillo de la renuncia de cuatro vocales suplentes han sido suficiente argumentos para que el Órgano Electoral Plurinacional reconozca crisis alguna en su interior, a poco más de tres meses de la celebración de elecciones primarias de los partidos para definir los binomios presidenciales que disputarán el poder en 2019.
Así lo han manifestado los vocales electorales Antonio Costas, DuniaSandóval y María Eugenia Choque, que rechazaron la sindicación y garantizaron la realización de los comicios con regularidad.
“No existe crisis”, repitió y repitió Sandóval, cuestionada por los periodistas durante una rueda de prensa en Santa Cruz, donde el Órgano Electoral realiza un taller de planificación para las elecciones primarias.
Choque y Costas, por su parte, se negaron a aceptar que la disidencia de la presidenta del TSE, Katia Uriona, Costas y Sandoval sobre el reglamento para las elecciones primarias constituya una división o vaya a afectar la estabilidad del Tribunal.
Costas dijo que el Órgano Electoral no responde a las declaraciones políticas del senador Murillo, quien pide procesar a los vocales titulares por violar la independencia de poderes luego de que el presidente Evo Morales revelara que algunos vocales electorales lo visitaron en la Residencia Presidencial de San Jorge para informarle de las primarias de enero mucho antes de su aprobación.