Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Respecto a la complejidad que tenemos en este primer proceso referido a la ejecución de las elecciones primarias, es un proceso inédito que se ha precipitado demasiado para nuestro gusto, pero lo tenemos que encarar”, dijo Costas.
Las elecciones primarias, por primera vez en el país, se realizarán el 27 de enero del 2019 en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas y el polémico reglamento aprobado por el ente electoral para el proceso.
Los vocales nacionales y departamentales del ente electoral se encuentran reunidos en Santa Cruz para analizar y definir los lineamientos rumbo a este proceso de carácter multipartidario.
“Nosotros (en las elecciones) tenemos que tener una sola misión y un solo discurso, lo tenemos que hacer con muchísima eficiencia, con muchísima imparcialidad y con muchísima objetividad”, agregó Costas, en el encuentro de vocales, que se extenderá hasta el día de mañana (hoy).
Recordó que en las primarias habrá una nueva modalidad de votación donde no van a existir jurados, pero sí delegados de organizaciones políticas y asimismo un delegado técnico del Órgano Electoral, que se encargará de coordinar el sufragio.
Desde que se informó sobre las primarias para el 2019, se generó una polémica en el país porque los opositores consideran que se realizarán sólo para legitimar la nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia.
Además, en los últimos días, surgió otro cuestionamiento porque la Sala Penal del TSE aprobó un reglamento para las primarias, que sólo permite a los militantes de los partidos políticos impugnar a sus candidatos.
Y ante la ola de críticas que provocó esta última determinación, tres vocales del TSE (la presidenta Katia Uriona, Antonio Costas y Dunia Sandoval) decidieron revelar de manera pública que ellos no estaban de acuerdo con el reglamento.
Crisis
Por su parte la oposición advierte que la desinstitucionalización y la ausencia de independencia han conducido al Tribunal a una “grave crisis”. “Tenemos una crisis en el TSE muy profunda. Esa grave crisis no solo es de credibilidad por su falta de independencia, sino es por falta de vocales para resolver los temas que tienen pendientes”, declaró el senador Arturo Murillo.
El legislador informó que desde el 2015, cuatro vocales del TSE renunciaron, pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional tenía conocimiento, no asumió acciones para reemplazarlos.
Nelly Arista Quispe, Hortencia Orellana Flores, Iván Sergio Kucharsky y Antonio Noel Humboldt Kovacev son los vocales suplentes que renunciaron a su cargo. Tres desistieron entre mayo y julio de 2015 y uno lo hizo en septiembre del año pasado.
Pero además, el senador Murillo advierte que la injerencia del Ejecutivo en los asuntos de otro poder del Estado, está afectando la institucionalidad del Órgano Electoral. Detalló que llamó la atención los cambios de posición que sufrió el TSE y sus vocales respecto a las elecciones primarias.