Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer en dos escenarios diferentes, los indígenas de los cinco pueblos indígenas cruceños, manifestaron su posición referente al panorama político electoral que se aproxima en el país.
Mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en la continuidad de Evo Morales amparado en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la oposición y plataformas ciudadanas exigen el cumplimiento de los resultados del 21 de febrero 2016, donde la población votó en contra de la repostulación de Morales.
Molestia. Antonio Viana, representante de los pueblos indígenas, dio a conocer que iniciarán una vigilia afuera de la Brigada Parlamentaria, exigiendo el respeto al 21F y a la Constitución Política del Estado (CPE).
Anunció que a partir del 10 de octubre se llevará adelante una huelga de hambre de los pueblos indígenas con el fin de exigir el respeto a las normas.
Al mismo tiempo, confirmó su presencia en las movilizaciones convocadas por el Comité Cívico, previstas para el 10 de octubre, fecha que se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia.
Posición. Por otro lado y de forma paralela a la vigilia, en las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al Gobierno, los indígenas proclamaron de Evo Morales como candidato presidencial a las elecciones generales del 2019.
Pedro Bare, presidente de la Cidob y otras autoridades indígenas, entregaron el “bastón de mando supremo” a Morales y en un rito tradicional se le impuso los símbolos que los ratifican como "líder de los pueblos indígenas". La proclamación se realizó en un acto público en conmemoración a los 36 años de fundación de la Cidob.
A su turno, Morales destacó el protagonismo de las naciones indígenas del oriente boliviano en la fundación del Estado Plurinacional.