Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la denuncia de excesos contra la familia del alcalde José María Leyes, el comandante de la Policía, Vladimir Pol, justificó que se haya reforzado la seguridad de la autoridad suspendida por un “inminente riesgo de fuga”, porque enfrenta seis procesos.
Sin embargo, no explicó las razones por las que presuntamente custodios tomaron fotografías a los hijos de Leyes y dijo que esperará informes. En tanto, el abogado del Alcalde, Humberto Trigo, que denunció supuestos abusos de parte de los custodios de su defendido, descartó que hayan razones para la presencia de cinco policías para vigilar.
Los custodios del Alcalde presentaron informes rutinarios a sus superiores en los que dan cuenta de factores críticos en la vivienda de Leyes que perjudican la seguridad. Entre ellos muros perimetrales bajos y el continuo ingreso de obreros para una construcción en el domicilio.
Asimismo, se denunció la restricción de servicios básicos y maltrato a los custodios. “Desde el 14 de septiembre se me han evacuado informes (…), un policía refirió que Leyes junto a sus familiares han consumido bebidas alcohólicas y se han emitido los informes pertinentes la autoridad judicial. Esto ha tenido una consecuencia de maltratos a los escoltas”, sostuvo Pol.
Un informe de un policía del 27 de septiembre de 2018, dice: “Por instrucciones de superiores se debe tomar contacto de vista cada dos horas por medidas de seguridad y constatar la presencia del mismo (Leyes). En el transcurso del servicio el mencionado obstruye la labor policial impidiendo el acceso a dependencias (...), cerrando sus ventas y cortinas (…), también se da conocer que nos cortó los servicios básicos (agua y baño)”.
Asimismo, la Policía se mostró susceptible por la presencia de una guardia civil contratada por Leyes y cámaras de seguridad que él mismo administra.
“Ellos (los custodios) tienen acceso al baño, a la televisión, incluso a refrigerios, lo que pasa es que la situación andaba muy bien con ellos, pero como hemos pedido la modificación de medidas cautelares del Alcalde, los operadores de justicia a través de la Policía empiezan a amedrentarlo para que reaccione y sea tomado como una obstaculización”, señaló Trigo.
Aseguró que “el Comandante miente y sólo quiere justificar actitudes delictivas”. Indicó que la toma de fotografías a los hijos de Leyes es un “abuso, fuera de las competencias de la Policía”. Al respecto, Pol dijo que los custodios no tienen permitido tomar fotografías. “Pero probablemente no lo estaban haciendo, sino viendo su celular y se lo interpretó mal”, acotó. Además, señaló que no existe una normativa que limite el número de custodios y que es una decisión de la Policía bajo la evaluación de cada caso. Ni informe de la Policía ni la denuncia de abusos por parte de Leyes afectaron en la audiencia de modificación de medidas cautelares, el viernes.
Visitas a Leyes
Los custodios del Alcalde informaron de las visitas de la exintendenta Luz Rojas el 27 de septiembre de 2018, además del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el 21 de agosto.
5 custodios para Leyes. Anteriormente el Alcalde suspendido José María Leyes tenía dos escoltas, luego la seguridad se reforzó con cinco policías en total.
DECLARACIONES
"Esta es un detención de alto riesgo, porque el Alcalde tiene seis procesos (...) no es nada personal de los custodios". Vladimir Pol. Comandante de la Policía en Cochabamba
"La medida cautelar fue impuesta con dos custodios, ahora son cinco. Qué cambió, no creo que los muros de la casa hayan bajado". Humberto Trigo. Abogado del alcalde Leyes
SUGIEREN A JUEZA CUMPLIR PLAZO DE CASO MOCHILAS I Y LA DEFENSA BUSCA EXTINCIÓN
A pesar de haber rechazado la acción de libertad presentada por la defensa del alcalde José María Leyes para el cumplimiento de plazos procesales en el caso Mochilas I, el Juzgado Séptimo recomendó a la jueza Marisol Ana García Salazar respetar los tiempos estipulados.
“Si bien se ha rechazado la acción por la supuesta carga procesal, ahora la señora jueza tiene una recomendación constitucional de cumplir los plazos en especial del señor Alcalde”, dijo el abogado de Leyes, Humberto Trigo.
Asimismo, señaló que se dará lugar a la apelación del rechazo de la modificación de detención domiciliaria de Leyes y la extinción del caso este mes, porque la investigación ya cumplió seis meses.
“Desde la etapa preparatoria en la que se recibió la declaración informativa del Alcalde, el 21 de abril, ya corresponderían los seis meses de investigación pronto y se solicitaría una extinción del caso”. Sin embargo, el Ministerio Público descartó esta opción, ya que el plazo se cuenta desde la última imputación del caso.
“Ni por si acaso se puede dar una extinción del caso, si no me equivoco la última imputación se dio hace un mes atrás y recién desde ese momento cuenta el plazo de la etapa de investigación”, señaló uno de los fiscales a cargo del caso, Gonzalo Aparicio. Añadió que la fase de investigación por el caso Mochilas I está por concluir.