Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PAZ |
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró hoy que los ciudadanos podrán impugnar a los candidatos presidenciales, después de las elecciones primarias y antes de los comicios generales de octubre de 2019.
"En ningún momento la capacidad de los ciudadanos, en impugnar las candidaturas, se está perdiendo", sostuvo Costas, ante los cuestionamientos al artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias, que limita a los militantes de partidos políticos a inhabilitar a sus candidatos.
Precisó que el Órgano Electoral ha empezado el proceso electoral de las elecciones primarias y esta etapa concluirá con la publicación de los resultados; luego en mayo de 2019 empezará un segundo componente en el que "los ciudadanos que consideren pertinente (podrán impugnar), incluso lo pueden (hacer) tres días antes de las elecciones del mes de octubre".
Acotó que las organizaciones políticas que van a participar de las primarias pueden hacer conocer recursos de apelación a las resoluciones y recursos extraordinarios de revisión, que oportunamente serán tratados en Sala Plena.
Detalló que los requisitos de inhabilitación están contemplados en la Ley de Régimen Electoral y en la Constitución Política del Estado.
La oposición exige la inhabilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en cumplimiento al referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de ambos mandatarios.
Sin embargo, sobre este tema, Costas dijo que no se pronunciarán hasta que conozcan las candidaturas de los binomios y será una Sala Plena la que determine la procedencia o no de las inhabilitaciones.
La oposición ha rechazado el Reglamento de las primarias y en particular el artículo 40, porque contradice la Ley de Régimen Electoral al vulnerar el derecho político de los ciudadanos a impugnar a los candidatos.
Crisis
Entre tanto, la vocal María Eugenia Choque negó una "crisis" institucional producto de las disidencias en el Reglamento y justificó las inhabilitaciones en el interior de los partidos políticos.
"¿Qué son las primarias? Son las elecciones al interior de los partidos políticos y es ahí donde tiene que existir la habilitación (o no de candidatos)", manifestó.
Mientras su colega Dunia Sandoval comentó que el tema del Reglamento ya fue superado y que el TSE, conjuntamente los tribunales electorales departamentales, organizarán las primarias.
"El Reglamento ya está aprobado y sobre eso ya estamos trabajando. No nos vamos a pronunciar sobre temas que ya están superados", remarcó.
Rechazó las afirmaciones del senador Murillo, quien dijo que existe una "grave crisis" en el Órgano Electoral, no solo por la renuncia de suplentes, sino por la ausencia de independencia y legitimidad.
"Queremos desmentir, (no hay) ninguna crisis institucional", insistió Sandoval.
Costas reforzó que con disidencias o con unanimidad continuarán organizando las elecciones primarias.