Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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La Alcaldía cruceña ve inviable la construcción de puentes sobre el río Piraí, en la franja comprendida entre el puente Mario Foianini y la av. Roca y Coronado, es decir, en la zona del cuarto anillo, porque afectaría la llanura de inundación y el cordón ecológico y, además, no encajan con la planificación de movilidad urbana de la urbe. En ese sentido, propone tres alternativas: en el sexto anillo de la zona norte, en el sexto y el octavo anillo de la zona sur.
La secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, y el de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, dieron a conocer la posición del municipio cruceño con respecto a la demanda de las autoridades y pobladores de Porongo, que exigen un convenio con el alcalde Percy Fernández que posibilite la ejecución de los puentes Bicentenario y Urubó Village para conectar ambos municipios por el cuarto anillo. El primero, se ejecutaría con recursos de la Alcaldía de Porongo entre las avenidas Busch y Centenario; mientras que el segundo, al final de la avenida Roca y Coronado. Los porongueños también apoyan el proyecto de la Gobernación sobre la construcción de un puente paralelo al Mario Foianini. El alcalde de Porongo, Julio Cé- sar Carrillo, encabeza el pedido de los pobladores de Porongo desde una huelga de hambre que lleva adelante junto a otros vecinos, en las afueras del edificio de la Alcaldía cruceña. Ayer el burgomaestre Carrillo recibió la visita de su par de El Torno, Gerardo Paniagua Vidal, que llegó hasta la plaza principal para decirle que “no está solo” en su demanda de interconexión vial.
Lo que ofrece Santa Cruz
Velarde indicó que no se oponen a una conexión con Porongo, pero que cualquier puente debe estar fuera de la llanura de inundación y no debe perforar el cordón ecológico. “En el caso del Bicentenario, este ingresa por medio del cordón ecológico y agrede el área de inundación más delicada de la capital. Hay que ver que esa zona es baja y pensar en la protección de la ciudad, en su medioambiente y en su movilidad urbana”, expresó. Ribera indicó que el tráfico en el cuarto anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y San Martín, está llegando a la saturación, por lo que la habilitación de más puentes en esa zona traería más caos vehicular.
Ribera hizo notar, también, que ninguno de los puentes cuentan con proyecto a diseño final y que, en el caso del Urubó Village, las comunas de Porongo y Santa Cruz de la Sierra tendrían que invertir en las vías de acceso porque la inversión privada solo contempla la construcción del viaducto.
Velarde ofreció como alternativa que el puente se haga en el sexto anillo de la zona norte de la ciudad; o en todo caso, en el sexto y el octavo anillo, en el sector sur. Sobre el tema, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que respeta la demanda de las autoridades de Porongo, “pero que el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra no dialoga bajo presión de nadie”, porque la ciudad responde a una planificación. “Rechazamos la pretensión de imponer a la ciudad capital puentes sobre el río Piraí que generarían mayor congestión vehicular a Santa Cruz de la Sierra y solo vinculan a algunos barrios del otro lado del río”, dijo.
Porongo sigue firme
No es un capricho, es una necesidad. La zona del Urubó es la de mayor crecimiento de Porongo y, por lo tanto, se requieren más vías de interconexión en esa zona”, repitió el alcalde Carrillo, al explicar los argumentos para la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village. Carrillo dijo que las mesas de trabajo que se realizaron para estudiar los proyectos de interconexión fueron siempre sobre la base de esas dos obras y que la Alcaldía cruceña recién está mencionando la del sexto anillo, zona sur.
“No conocemos el proyecto y si quieren construir un puente en esa zona, que lo hagan, pero eso no cambia nuestra demanda”, manifestó. Aseguró que hay dinero para la construcción del puente Bicentenario, que ha sido obtenido del cobro de una tasa especial a las urbanizaciones. Insistió en que han cumplido con todos los requisitos legales, medioambientales y constructivos, pero que el proyecto está truncado porque precisan un convenio con la comuna cruceña.