Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras sufrir una dura derrota en el litigio marítimo contra Chile, el presidente Evo Morales retomó sus actividades arropado por sus seguidores y bajo la explicación de desarrollar actividades de gestión pública. Entre tanto, la oposición trata de cerrarle el paso a una nueva postulación en las elecciones del año que viene.
“Queremos proclamarlo como candidato único para las elecciones presidenciales de 2019”, dijo Pedro Vare, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) oficiales, que agrupa a 34 pueblos de tierras bajas.
Vare fue un férreo opositor a la carretera por el Tipnis en 2011 y en su momento llegó a decir que la administración de Morales era un ‘narcogobierno’, cuando participó en la VIII marcha que fue reprimida en Chaparina. Años después, Vare cambió de opinión y ayer fue él quien lo proclamó.
Por otro lado, en el departamento de La Paz, un alcalde se arrodilló para implorarle que siga en el poder. Fue en el municipio de Achocalla, cerca de la sede de Gobierno, donde el alcalde de esa comunidad aimara, Dámaso Ninaja, se puso de rodillas. “Yo lo respeto mucho, lo admiro. Para nosotros es nuestro padre. (Su gestión debe extenderse) no solo hasta el 2025, ¡tiene que quedarse hasta el 2050!”, exclamó.
Morales aspira a contender por un cuarto mandato, pese a que su postulación fue rechazada en un referéndum de 2016./ AFP