Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(Víctor Chambi Ocaña/Cambio Digital)
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) proclamó, este miércoles, a Evo Morales como su “único” candidato presidencial para las elecciones 2019 durante el acto de conmemoración de los 36 años de fundación de esa organización de pueblos indígenas de tierras bajas.
“Como Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía vamos a proclamar a nuestro hermano Juan Evo Morales como nuestro único candidato 2019”, expresó Pedro Vare, presidente de la Cidob, al entregarle el bastón de mando de las 34 nacionalidades de tierras bajas al Jefe de Estado.
Vare destacó el trabajo de Morales por el desarrollo del país y dijo que fue el único mandatario que “le devolvió la dignidad al pueblo boliviano y lo encamino hacia el desarrollo, hacia el progreso. Bolivia ya no es ese país mendigo y limosnero de antes”.
A su turno, el Jefe de Estado agradeció la proclamación y rememoró que las luchas de los pueblos indígenas hicieron posible los cambios sociales, políticos y económicos en el país. “De la resistencia a la toma del poder, que los dueños de estas tierras nos gobernemos” recordó.
En parte de su discurso mencionó que los países con políticas neoliberales no piensan en los pobres, situación contraria con lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde se planificó una Agenda 2020-2025 para atender las demandas del pueblo boliviano.
La Cidob se fundó el 3 de octubre de 1982 en Santa Cruz y representa a 34 pueblos originarios del oriente boliviano.
“Como hoy, 1982, se fundó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, uno de los movimientos más importantes del país. Seguiremos trabajando para atender las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios. Nuestro homenaje a la #CIDOB en su 36 aniversario”, manifestó Morales en su cuenta de Twitter.