Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
FERNANDO DEL CARPIO / Edición Impresa
“Hemos decidido ir de la resistencia a la toma de poder, que los dueños de esta tierra nos gobernemos”, dijo ayer el presidente Evo Morales, después de ser proclamado candidato a las elecciones 2019 por los pueblos indígenas, aglutinados en la Cidob y APG.
En esos términos, Morales agradeció a Pedro Bare, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que en el acto por el 36 aniversario de la organización lo postuló en representación de los 34 pueblos originarios de las tierras bajas.
“Hemos planteado, analizado y determinado en base al mérito, al esfuerzo y al merecimiento, porque es el único hombre que ha defendido y ha devuelto la dignidad y ha encaminado al desarrollo y al progreso de nuestro país”, manifestó Bare.
Después, las autoridades indígenas le entregaron el ‘bastón de mando supremo’, y en un rito tradicional le impusieron los símbolos que lo ratifican como líder de los pueblos indígenas.
También Faustino Flores, el principal dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), proclamó a Morales.
La Cidob se fundó en octubre de 1982, en Santa Cruz, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del oriente boliviano: guaraní-izoceños, chiquitanos, ayoreos y guarayos.
El Presidente, al agradecer su proclamación, sostuvo que el crecimiento económico permite que se atiendan las demandas del pueblo boliviano, especialmente en educación porque ésta “es liberación”.
También resaltó que la Agenda 2025 o del Bicentenario “no solamente es Evo presidente, es una agenda económica, es un programa económico”.
De la resistencia al poder
Morales señaló que a diferencia de otros países de la región, Bolivia ha cumplido porque los indígenas llegamos al poder, situación que, dijo, deben recordar “los hermanos ecuatorianos, mexicanos, guatemaltecos, peruanos”.
“En Bolivia hemos cumplido, ellos no han cumplido, y aquí de la resistencia a la toma del poder, juntamente con otros sectores sociales, con nuestros profesionales que acompañan este acto, por eso también Bolivia es conocida en todo el mundo”, apuntó.
“Como el sector más humillado, más vilipendiado, discriminado, el sector más —yo diría— odiado, que era antes el movimiento indígena, ahora estamos haciendo mucha historia”, aseveró.
Además mencionó que las medidas que se adoptaron, como la nacionalización, no fueron para los indígenas o determinado sector, sino “para toda Bolivia; tenemos alcaldes de derecha, gobernadores de derecha, gracias a la lucha nuestra también ellos tienen más plata para atender a su pueblo ahora”.
“Eso demuestra que para todos luchamos, no solamente para un sector social, y ésa es una peculiaridad del movimiento campesino indígena originario y todos los sectores sociales”, remarcó.
El Presidente rechazó una vez más el comentario de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que consideran que “hay que acabar con bonos, con rentas, ésa es la política norteamericana”.
Dijo que con el vicepresidente Álvaro García Linera andan pensando de “dónde vamos a tener más plata para atender las demandas, qué nuevas políticas sociales, cómo podemos subir nuestras rentas, nuestros bonos, de dónde sacamos plata, y para atender estas demandas pensar, planificar, invertir para que nuevas empresas del Estado generen divisas y eso vuelva al pueblo boliviano, ésa es toda nuestra política”, subrayó.
Homenaje a ‘sombra grande’
En la comunidad La Brecha, de la Capitanía del Alto y Bajo Izozog, en el municipio de Charagua, donde se realizó la firma del contrato para la construcción de un coliseo, el presidente Evo Morales propuso que lleve el nombre de Bonifacio Barrientos, conocido como ‘Sombra Grande’, al recordarse el 33 aniversario de su fallecimiento.
“El hermano Bonifacio Barrientos, por todo lo que hizo por el pueblo guaraní, ya es un hermano inmortal, nunca vamos a olvidar su trabajo, su lucha por los derechos del movimiento indígena de esta región”, destacó el Jefe de Estado.
Evo afirmó que no tiene formación académica, pero subrayó que “la lucha sindical, nuestras organizaciones, ésa es nuestra escuela, hermanas y hermanos, y eso nunca podemos olvidar, ahí hemos aprendido, debatiendo con diferencias, pensando cómo vamos a mejorar la situación económica, cómo nos van a atender nuestras demandas, de dónde podemos sacar obras”.
En ese marco valoró la unidad del pueblo boliviano, una unidad social, sindical, orgánica, pero también una unidad política, una unidad electoral, que ayuda a cambiar y que la nueva Bolivia está en plena construcción, por lo que tenemos que unirnos, no podemos estar divididos.
“El movimiento campesino indígena originario es la base fundamental para unirnos todos y todas”, añadió.