Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 04 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Expertos advirtieron que el reglamento de las primarias va contra la Ley de Régimen Electoral (026) y la Constitución Política del Estado (CPE), en lo que refiere a las impugnaciones contra candidaturas para las internas. Ese proceso está previsto para enero de 2019.
El exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral) Jorge Lazarte sostuvo que el reglamento no respeta la jerarquía normativa que establece la Carta Magna: 1) Constitución, 2) tratados internacionales; 3) leyes nacionales y 4) los decretos y reglamentos.
“No hay mucha coherencia y la Constitución ya establece un orden normativo. Los vocales del TSE podrían ser pasibles a un juicio de responsabilidades por no respetar este orden normativo. Si la oposición quiere hacer valer el derecho de impugnar, tendría que invocar la vigencia de la Ley 026”, indicó Lazarte.
Entre los instrumentos normativos que forman parte del “marco legal” de este documento está, además de la CPE, la Ley del Régimen Electoral.
El reglamento -en su artículo 40- dispone que los candidatos a las primarias sólo pueden ser impugnados por los militantes del frente al que representan. En cambio, la Ley 026 establece que “todos” los ciudadanos pueden presentar demandas de inhabilitación y la Carta Magna dispone que una ley está por encima de un reglamento.
El constitucionalista Carlos Alarcón afirmó que el reglamento es “inconstitucional” y debe ser adecuado a la CPE y a la Ley 026. Estando en juego “el tema de la prohibición constitucional de segunda reelección, ése es un tema de orden público que interesa a todos los bolivianos, independientemente de que sean o no militantes de un partido político”, afirmó el especialista.
Las reacciones
El diputado del MAS David Ramos argumentó que con esa norma no se desconoce la Ley 026, porque fue elaborada para elecciones generales, antes de que se establezcan las primarias. “Estamos hablando de un proceso eleccionario interno. ¿Cómo podrían militantes de otro partido impugnar al candidato de otro partido? Sería una injerencia total”, cuestionó.
El senador de oposición Yerko Núñez aseguró que el reglamento favorece al presidente Evo Morales, puesto que sólo los militantes del MAS pueden impugnarlo, algo que considera “remoto”. Por ello, el legislador también afirmó que el documento contradice lo que establece la Ley 026 y la CPE.
El martes, el vocal electoral Antonio Costas reveló que expresó su discrepancia sobre el artículo 40 del texto, cuando éste se aprobaba en sala plena del organismo. “El hecho de que se realice una primaria no quita el espíritu general de la norma, donde el ciudadano está habilitado a presentar una impugnación”, comentó.