Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Todo esto implicará una nueva modalidad de votación en la que no van a existir jurados, pero sí delegados de organizaciones políticas. También estarán una o un delegado técnico del Órgano Electoral que se encargará de coordinar la votación. Esa es una de las particularidades de esta elección”, indicó Costas, según reportó el portal Fuente Directa del TSE.
Con el antecedente de la revelación de la disidencia de tres de siete vocales en la aprobación del reglamento, los vocales nacionales se reúnen este miércoles y jueves en la capital cruceña con las autoridades electorales regionales para analizar el proceso de las elecciones partidarias y definir los lineamientos y directrices para ese trabajo.
En las elecciones primarias solo están habilitados para participar los militantes registrados en sus respectivas organizaciones políticas y en el Padrón Electoral Biométrico. El voto en estos comicios no es obligatorio.
Precisamente en el segundo día del encuentro se tratará los asuntos vinculados a los recintos y el funcionamiento de las mesas electorales, entre ellos las funciones de delegados y secretarios técnicos; así como el procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de los votos.
También se abordará el procedimiento para la transmisión rápida de los resultados preliminares en cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y la consolidación nacional de los resultados, entre otros.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales Costas y Dunia Sandoval fueron los disidentes en la aprobación del reglamento que, entre otros aspectos limita la impugnación de los candidatos y binomios a los militantes. (03/10/2018)