Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Para mí, como mujer, es necesario que exista una mujer en cada uno de los binomios que se presenten, porque tenemos las mismas capacidades que el hombre, por lo tanto, nosotros vamos a llegar a esa sugerencia a la nacional, pero a ver veremos qué respuesta tenemos", explicó.
Según la autoridad, no existe el apoyo entre mujeres cuando de justas eleccionarias se trata, pues las féminas, llegado el momento de las votaciones, dan su apoyo al varón.
Es por ello que ese tipo de sugerencias se harán conocer en un encuentro de mujeres autoridades y de organizaciones sociales, el 11 de octubre en la ciudad de Cochabamba, donde se elaborará la agenda 20-25 de mujeres y el 12 y 13 será un encuentro nacional de mujeres asambleístas.
"Objetivamente es que entre mujeres no nos apoyamos, me parece que la mujer más apoya al varón, entonces parte desde ahí el machismo, vamos a tratar de cambiar esta situación y ver qué respuesta tenemos en este encuentro nacional donde vamos a participar las mujeres asambleístas", añadió.
Cabe apuntar que, en la historia de Bolivia, solo una mujer ocupó el cargo de presidente, la fallecida Lydia Gueiler Tejada, su mandato duró desde el 16 de noviembre de 1979 hasta el 17 de julio de 1980, pero ninguna mujer ocupó el cargo de vicepresidente, de los 38 vicepresidentes que tuvo el país, todos fueron varones.
Véliz aprovechó para nuevamente apuntar la inequidad de género que existe en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), donde de los 33 asambleístas, nueve son mujeres y 24 son varones, según ella, tampoco existe alternancia, pues cabe recordar que hasta el momento ninguna mujer ocupó el cargo de presidenta en alguna gestión, sino únicamente la vicepresidencia y vocalías.
Para la consultora de la Coordinadora de la Mujer, Natividad Salas, la paridad y alternancia es un "saludo a la bandera" y que no se cumplen porque existirían cuellos de botella que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus cargos.