Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE, a través de una nota de prensa, detalló que los vocales "presentaron su desacuerdo en la formulación de los artículos 19 y 40, además de observaciones a otros artículos del (mismo) instrumento".
Inicialmente, la presidenta del TSE, Katia Uriona, fue la primera autoridad electoral en expresar públicamente su disidencia con el reglamento aprobado la semana pasada por la Sala Plena del Tribunal.
El reglamento es cuestionado, principalmente por sectores opositores al Gobierno, porque el artículo 40 otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a los militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en el proceso electoral.
Esta determinación fue asumida en medio de la polémica que persiste en el país por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al Jefe de Estado una nueva candidatura.
Además, el artículo 19 del reglamento señala que los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en más de un binomio presidencial.
Pero, en el debate de aprobación del reglamento, "se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ´candidaturas cruzadas´ para que participen en varias opciones, sin restringir su postulación. (Asimismo se pidió) que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de los ciudadanos, no necesariamente sólo de sus militantes", dijo Sandoval.
Conocidas estas disidencias, se presume que el reglamento para las primarias fue aprobado solo con el apoyo de los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni quien ayer (lunes) presentó su renuncia.