Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El costo político es enorme, porque nos hemos dado cuenta que no estamos conducidos por las mejores autoridades. Incurrió en un fracaso político y diplomático, en consecuencia debe anunciar al país que renuncia a su intención de presentarse en las próximas elecciones generales y dar cumplimiento al artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, dijo el expresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Sin embargo, esta postura fue rechazada por la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien manifestó que el tema de la demanda marítima no fue usado con fines políticos. El diputado del MAS, David Ramos, señaló que el jefe de Estado tiene el respaldo de la población.
Sin embargo, Alanoca admitió que el Gobierno no esperaba que la Corte Internacional de Justicia fallara contra la demanda boliviana, por 12 votos contra 3, pero asumen la derrota y aseguró que analizan los mecanismos de acercamiento con Chile.
“Ha sido algo para lo cual uno no está preparado. Ha sido un tema muy fuerte el fallo. Tal vez teníamos la esperanza que sea más equilibrado. En nuestro criterio fue un fallo injusto”, declaró la autoridad.
Las autoridades gubernamentales, el equipo jurídico nacional e internacional habían anunciado prácticamente una victoria anticipada, seguros de que la demanda contenía todos los argumentos jurídicos e históricos, sin embargo, la mayoría de los jueces no encontraron pruebas del petitorio.
EXPLICACIONES
Cárdenas señaló que el gobierno del Movimiento al Socialismo le debe dos explicaciones al pueblo boliviano: la primera debe ser la dilucidación técnica jurídica de todo el proceso del diferendo marítimo. ¿Por qué Bolivia no convenció a los jueces? Esto debe ser expuesto por los miembros del equipo jurídico nacional e internacional.
Por otro lado, la explicación política y financiera que le corresponde al presidente Evo Morales, a criterio de la exautoridad el mandatario debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias con hecho y no solo en su discurso.
“En un gobierno serio se sancionan a los responsables, lo mismo debe pasar en este gobierno, hay un manejo financiero y deben detallar cuánto ha costado al estado todo este esfuerzo jurídico. Por qué el Gobierno engañó a todo el país cuando nos dijeron que estaban seguros de ganar”, cuestionó Cárdenas.
En tanto, el senador de UD, Edwin Rodríguez, anunció que solicitará un informe de los gastos que presentó la contratación de los juristas y los diferentes viajes que se realizaron a los Países Bajos.