Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La aplicación de las elecciones primarias planteadas en la nueva Ley de Organizaciones Políticas, es uno de los puntos más críticos que ha sido cuestionado en el país y ha tensionado de manera interna la institución electoral.
En más de una oportunidad, los vocales fueron cuestionados y señalados por cierto servilismo y complacencia con el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desacuerdo. El Reglamento levantó duras críticas de la oposición, porque el artículo 40 otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales solo a sus militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en el proceso electoral, excluyendo a la ciudadanía en general.
Según el vocal del TSE, Antonio Costas, esta disposición aprobada recientemente por la Sala Plena del TSE viola tres artículos de la Ley de Régimen Electoral: 207, 208 y 209.
En su momento Uriona dijo no sentirse de acuerdo con algunos artículos del Reglamento. "Mi persona planteó su disidencia al Reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE", indicó.
Disidencias. Después de conocerse la renuncia de Exeni y la disidencia de la presidenta del TSE, Katia Uriona, en la aprobación del Reglamento para las elecciones primarias, ayer se conoció otras dos disidencias más: los vocales Costas y Dunia Sandoval.
Los tres vocales disidentes están en desacuerdo con esa restricción en las impugnaciones, pero además rechazan el artículo 19 que no permite a una persona registrarse en más de un binomio de candidaturas.
Costas expresó su desacuerdo en que el reglamento admita la "doble militancia", cuando se constata que una persona está inscrita en dos partidos políticos y se le haga valer la inscripción más reciente.
Sandoval también se refirió al tema y argumentó su decisión. "Se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer las candidaturas cruzadas en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación y en que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas", dijo Sandoval, según nota de prensa del TSE.
Diferencias. Esta determinación fue asumida en medio de la polémica que persiste en el país por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al Jefe de Estado una nueva candidatura.
Es decir que el reglamento solo fue aprobado por los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz Villca, quien fue designada directamente por el primer mandatario y por Exeni, quien presentó su renuncia el pasado lunes.
Trabajo. Costas descartó que en los próximos meses otro vocal vaya a renunciar al TSE. "No creo que por lo menos en este periodo inmediato se presente otra renuncia, más bien vamos a ahondar los esfuerzos para reforzar las tareas".
Según Costas, el TSE elegirá a un nuevo vicepresidente entre los vocales que quedan y posteriormente los 6 vocales se distribuirán el trabajo que realizaba Exeni para las elecciones primarias, previo a los comicios generales de octubre de 2019.
El TSE ahora queda con 3 vocales que respaldaron la polémica ley que puede dar vía libre a la repostulación de Evo Morales, y los 3 vocales que se desmarcaron de esta posición argumentando contraposiciones con otras normas vigentes.
Críticas. El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Cuéllar, lamentó las diferencias dentro del TSE.
Considera que los últimos hechos que involucran directamente a los vocales, muestra fricciones internas que a decir de él pueden deberse a la presión del MAS para avalar la reelección de Evo Morales el 2019.
"Este Tribunal electoral puede quedar en la historia de Bolivia, como un tribunal que dio garantías a los bolivianos o como uno más de los que fueron sometidos por el ejecutivo. La renuncia de Exeni ahora no es creíble, no olvidemos que Exeni era cercano al Gobierno y prácticamente ya le dejó hecho el trabajo más difícil que es dar camino libre a su repostulación. Esperemos que los vocales que quedan tengan una posición apegada a las normas ahora", manifestó.
Molestia. Ante esto, el Movimiento Demócrata Social demandó a los vocales del TSE que modifique el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, en su parte referida a la impugnación de candidatos a binomio presidencial. "Vemos una crisis en el Tribunal Supremo Electoral por esta situación y los intentos de algunos vocales de favorecer a Evo Morales y Álvaro García, para burlar el voto de los bolivianos del 21 de febrero de 2016. Por eso esperamos que nuestro pedido de revisión sea aceptado", concluyó la diputada de oposición de Demócratas, Eliane Capobianco.
27 de enero
Es la elección primaria que marcó el TSE para este 2019.
6 Vocales
Quedan en el TSE: 3 afines al Gobierno y 3 disidentes a las primarias.