Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El reglamento que aprobó el Tribunal es cuestionado, principalmente por sectores opositores al Gobierno.
SUPOSICIÓN
Conocida la información, se presume que el reglamento fue aprobado solo por María Eugenia Choque, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni.
Tres de los siete miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no estuvieron de acuerdo con, al menos, dos artículos del recientemente aprobado reglamento para las primarias de enero próximo, entre ellos que se limite solo a los militantes la posibilidad de impugnar a candidatos y binomios presidenciales.
La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, y los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval fueron los que expresaron sus observaciones a la redacción y alcance de algunos de los articulados, pero no tuvieron eco y la mayoría, los restantes cuatro, aprobaron el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que incorporó de forma inédita las primarias.
Sandoval explicó que se planteó en el debate que la impugnación a candidatos de los binomios presidenciales sea abierta a la ciudadanía, pero además que el candidato pueda terciar en más de un binomio.
El 26 de septiembre fue aprobado el documento. El artículo 40 dice que solo los militantes de las agrupaciones políticas pueden presentar impugnaciones a los candidatos y binomios presidenciales para las primarias, fijados para el 27 de enero.
La otra observación es al artículo 19, parágrafo II. Ahí se señala que los candidatos podrán registrarse solo a un binomio, sin la posibilidad de que puedan participar en otros, es decir de forma cruzada.
Uriona fue la primera en hacer público el 29 de septiembre su disidencia a algunos aspectos del Reglamento Específico de “Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019”.
Costas, por su lado, planteó que se admita la “doble militancia”, cuando se constate que una persona está inscrita en dos partidos políticos, y que se haga prevalecer la inscripción más reciente. Sus observaciones, aclaró, fueron remitidas por escrito a la presidenta del TSE.
Para el 27 de enero de 2019 fueron fijadas las elecciones primarias. Los resultados tendrán un carácter vinculante para las elecciones generales, lo que fue criticado por la oposición por considerar que avalará la candidatura de Evo Morales.
Plataformas ciudadanas y organización de oposición exigen que el mandatario desista de terciar en las próximas justas teniendo en cuenta que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva repostulación. La candidatura fue habilitada por un fallo del TCP.
Además de Uriona, Sandoval y Costas, la Sala Plena del Órgano Electoral está formada por Ildefonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, quien fue designada por Morales, y José Luis Exeni, quien renunció al cargo por problemas de salud.