Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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“Otra vez filas en el Sereci”. Eso fue lo que pensó ayer Carlos Almendra al llegar de madrugada al Servicio de Registro Cívico, en la avenida Simón López, y encontrar a cientos de personas que como él buscaban corregir errores en los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
A las 10:00 se dio cuenta de que su esfuerzo fue en vano, cuando la funcionaria avisó: “No hay fichas para trámites administrativos, sólo solterías”. Al constatar que por tercera vez en dos semanas no alcanzó una ficha para ratificar el sexo en su partida de nacimiento (masculino) y ayudar a su novia con un trámite, expresó su indignación por Facebook.
¿Qué pasa, por qué otra vez las filas en el Sereci? De inmediato, Carlos Almendra, contestó: “Es por el nuevo sistema, la plataforma virtual”.
Explicó: “Antes usted llegaba a ventanilla y quedaba resuelto; ahora, el usuario tiene que dejar el documento que va a la plataforma virtual para su revisión en otro departamento, puede ser Oruro”. Luego, hay que volver y hacer la fila para tener respuesta.
Añadió que otra dificultad es la falta de un criterio uniforme. “El funcionario de la plataforma virtual que revisa tiene un criterio y observa un detalle o un documento. Pero cuando pasa a otro funcionario éste tiene otro criterio, te observa otra cosa. Tienes que volver hacer fila, volver a reingresar y después esperar que alguno de ellos emita el pronunciamiento”, resumió.
La directora departamental del Sereci, Ana María Villarroel, informó que nuevamente se ven las filas por el cambio tecnológico que se implementa desde abril en todo el país. También, porque es una época alta, ya que hay más matrimonios y el certificado de soltería es muy demandado. “Este nuevo sistema tiene más pasos a seguir, es por eso que con cada usuario se demora un poco más la atención”, declaró.
Explicó: “Los trámites administrativos se van a un gabinete virtual, se va a cualquiera de los 30 funcionarios en cualquier parte del país y ellos proceden al análisis. De esta manera, se aceptan o rechazan o pueden poner observaciones para que el usuario regularice”.
Villarroel anunció que hasta fin de mes se contarán con nueve funcionarios más para la atención.
DECLARACIONES
"Esto de las filas es recurrente, es un círculo vicioso que se aplica en base al nuevo sistema. Antes quedaba resuelto en ventanilla, ahora va a una plataforma virtual".Carlos Almendra. Usuario Sereci
"No nos dan ninguna explicación, sólo dicen que se han acabado las fichas. Los adultos mayores y embarazadas igual tienen que hacer fila, no hay preferencia".William Alachi. Usuario Sereci