- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)Antonio Costas y Dunia Sandóval también mostraron su disidencia al Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2019, aprobado el pasado viernes, junto a la presidenta del organismo electoral Katia Uriona, informó la institución en un boletín de prensa.
Así, suman tres de siete vocales que en su momento rechazaron el Reglamento, sin tomar en cuenta que el vicepresidente José Luis Exeni —que apoyó el documento— renunció el lunes por motivos de salud.
Las tres autoridades del ente electoral manifestaron su disidencia al artículo 19 que, en su parágrafo II, señala que los candidatos podrán registrarse solamente a un binomio, sin dejar la posibilidad de que puedan participar paralelamente en más de un binomio presidencial, es decir de forma cruzada.
La otra observación fue al artículo 40, en el que se señala que sólo los militantes de un partido político pueden presentar denuncias de inhabilitación sobre sus propios binomios presidenciales. Los vocales pidieron que cualquier ciudadano esté habilitado para pedir la inhabilitación.
DEMÓCRATAS PRESENTA RECURSO
La agrupación Demócratas formalizó ayer el recurso extraordinario para que el TSE revise el reglamento de las primarias, específicamente el artículo 40 que limita las impugnaciones de candidatos a los militantes de los partidos.