Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En Porongo reclaman la construcción del puente Bicentenario, mientras que en Camiri demandan hospital de segundo nivel y obras para la región
Dos municipios cruceños decidieron ejercer medidas de presión ante incumplimiento de ejecución de obras. |
Los municipios de Porongo y Camiri mantienen medidas de presión debido al incumplimiento de ejecuciones de obras de parte de autoridades nacionales y locales. En la primera localidad, el Alcalde inició ayer una huelga de hambre y en el segundo, se cumplió un paro cívico de 24 horas con bloqueo de carretera.
Los porongueños reclaman la construcción del puente Bicentenario, por lo que exigen al alcalde cruceño Percy Fernández suscribir un convenio que permita ejecutar las obras.
El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, ingresó el lunes pasado cerca del mediodía en una huelga de hambre, exigiendo la firma de un convenio al Alcalde cruceño, el mismo que permita la construcción del puente Bicentenario que conecte a ambos municipios.
Carrillo, según El Deber, hizo énfasis en la necesidad que existe de tener una vía alterna a la que se tiene actualmente (puente Mario Foianini) pues considera que no es suficiente. “Los puentes no son un capricho, son una necesidad”, decía un grupo de personas que llegaron desde la vecina localidad hasta la plaza 24 de Septiembre para hacer conocer su respaldo al burgomaestre que agradeció la unidad que han demostrado las diferentes instituciones en torno a este pedido.
“Percy nos pidió una ley, la conseguimos, nos pidió mesas de trabajo, lo hicimos, ahora le pedimos con todo respeto, que firme ese convenio. Necesitamos conectarnos con Santa Cruz, que esas radiales sigan creciendo”, dijo Carrillo.
La autoridad edil espera que con esta medida de presión se llegue a un entendimiento con su par cruceño para la ejecución de esta nueva infraestructura y que no se retirará hasta lograr su cometido.
PARO CÍVICO
Entretanto, en la ciudad de Camiri acataron ayer un paro cívico de 24 horas, medida que fue acompañada con dos bloqueos sobre la carretera que conecta al país con Argentina.
El presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, dijo que los bloqueos en la carretera se cumplen en demanda de la construcción de un hospital de segundo nivel y obras para esa región cruceña.
“Este paro es contundente gracias a la unidad de todos los camireños. Desde hace un año tenían que iniciarse las obras del hospital de segundo nivel, lamentablemente hasta ahora no se lo ha hecho”, dijo a los periodistas.
Lazarte recordó la promesa del Gobierno nacional de iniciar la construcción de un hospital de segundo nivel a partir del 1 de octubre de este año, pero que no se materializó. Es más, se sabe que el monto presupuestado fue traspasado a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que no existe ni siquiera un convenio suscrito.
El dirigente cívico también criticó a las autoridades municipales de Camiri que no han podido gestionar otros proyectos, como la construcción del mercado central y de un aeropuerto.