Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 03 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Graciela Barbery, líder de Kuña Mbareté en Santa Cruz, sostuvo que las primarias “se manejan” en función del interés del Ejecutivo. La activista rechazó la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP), en la que se dispone internas para enero de 2019, y afirmó que su principal preocupación es la defensa del 21F y no la etapa electoral.
“Esta mal aplicada, las primarias debían ser el resultado final y no comenzar con ellas; se las manejó al interés del partido de Gobierno y no para mejorar el necesario funcionamiento de los partidos políticos”, declaró Barbery a Página Siete.
La activista dijo que no están en conversaciones para formar parte de una alianza de cara a las primarias, dado que afirmó que la principal inquietud de su colectivo es la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Nuestra preocupación es el 21F y sólo hablamos con las mujeres que están dedicadas a defender la Democracia, pues no estamos pensando en la etapa de las elecciones”, manifestó.
La activista rechazó la LOP, en la que se definió elecciones internas para enero del próximo año, puesto que –afirmó– “nos está dividiendo”. Por esa razón, Barbery argumentó que no piensa en “alianzas políticas”.
“Bolivia todavía no está en condiciones para entrar en intereses individuales ni partidarios, estamos para recuperar el cumplimiento de 21 de Febrero del 2016, y por eso rechazamos una ley manipuladora y que nos está dividiendo. Entonces yo no podría estar en esas alianzas políticas”, aseguró.
A fines de septiembre, este medio publicó un reportaje en el que se da cuenta sobre lo que los colectivos pueden optar: aliarse a un bloque electoral, sin dejar de lado la lucha por el 21F, o atrincherarse en la defensa del resultado del referendo.