Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carrillo indicó que estos puentes son una necesidad que existe de tener una vía alterna a la que se tiene actualmente (puente Mario Foianini), pues considera que no es suficiente. “Los puentes no son un capricho, son una necesidad”, decía un grupo de personas que llegó desde la vecina localidad hasta la plaza 24 de Septiembre, para hacer conocer su respaldo al burgomaestre, quien agradeció la unidad que han demostrado las diferentes instituciones en torno a este pedido.
“Percy nos pidió una ley, la conseguimos, nos pidió mesas de trabajo, lo hicimos, ahora le pedimos con todo respeto, que firme ese convenio. Necesitamos conectarnos con Santa Cruz, que esas radiales sigan creciendo”, dijo Carrillo.
El alcalde espera que con esta medida de presión se llegue a un entendimiento con su par cruceño para la ejecución de nueva infraestructura y dijo que no se retirará hasta lograr su cometido.
“Hasta ahora no hemos tenido repuestas para firmar estos convenios y hemos cumplido con todas las normas ambientales, legales y de ingeniería, solamente falta la firma de convenio. Al momento iniciamos la medida conjuntamente con tres personas esta huelga de hambre, pero en el transcurso de los días se van a acoplar más personas”, dijo Carrillo.
Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno municipal, explicó que la institución está abierta al diálogo, pero aclaró que hay cinco comisiones que han analizado el tema de la interconexión entre ambos municipios.
“Más allá de todo esto, aparentemente parecería que el municipio de Santa Cruz no quiere permitir el progreso, nada menos cierto, desde un comienzo hemos dicho que estamos de acuerdo, pero en un lugar que sea adecuado técnicamente. Se ha recibido las recomendaciones de Medio Ambiente y ninguna de las empresas que han presentado sus estudios ha cumplido con las características exigidas. Segundo elemento, de acuerdo a las tablas de crecimiento, se establece que con un solo puente hasta el 2030 se puede abastecer la interconexión vial con Porongo”, aseveró.
Velarde insistió que lo que debe debatirse es el lugar de construcción de los puentes; sin embargo, anticipó que lo mejor sería ejecutarlo uno a la altura del sexto o séptimo anillo en la zona norte y lo mismo en la zona sur. Además plantea pasos de nivel.
“La distancia de la que plantea el Urubó Village a la del sexto anillo para pavimentar es simplemente un kilómetro más. La propuesta que hace el municipio de Porongo no es la más adecuada, porque no ha tomado las necesidades de Santa Cruz de la Sierra. Queremos la interconexión vial pero no por una urgencia o presión de una inmobiliaria. Aquí debe haber la voluntad del municipio de Porongo para encaminar una solución”, agregó.