Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta información fue oficializada ayer, independiente a que en las recientes semanas el Órgano Electoral fuera objeto de noticia en el contexto nacional.
"Debido a una lamentable enfermedad que requiere tratamiento médico impostergable y prolongado, debo presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", señala la carta de renuncia que Exeni envió a la ALP.
La determinación de Exeni se da en medio del surgimiento de un nuevo ambiente de críticas y cuestionamientos al TSE, por la aprobación del reglamento de las elecciones primarias que especifica que los militantes de los partidos u organizaciones políticas serán los únicos que podrán inhabilitar la postulación de sus candidatos.
Es importante destacar que la autoridad de TSE realizó varias tareas institucionales y emprendimientos estratégicos, como la administración de seis procesos electorales y referendos, la reestructuración institucional, la auditoría integral al padrón electoral biométrico, la implementación en curso de la certificación ISO Electoral e iniciativas legislativas y reglamentarias, así como labores y productos desde la coordinación compartida del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático: Atlas Electoral de Bolivia, plataforma virtual Demo diversidad, periódico digital Fuente Directa, entre otros.
En el documento presentado, expresó su tristeza por su alejamiento del órgano electoral y a su vez dijo sentirse con "satisfacción por la labor asumida" junto a sus colegas durante el tiempo que permaneció en su cargo.
"Agradezco a la Sala Plena del TSE, a las y los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y al equipo profesional y técnico por el trabajo realizado en este tiempo para impulsar el fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional y el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria en el país", cita parte de la misiva.