Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Buscarán resolver estos puntos críticos y si hay dificultades pueden acudir a instancia nacional para ver de lograr cooperación y encontrar salidas si los temas se problematizan.
Nuevo Sur
La Asamblea Legislativa Departamental esta semana tratará el proyecto de Ley Electoral Departamental que tiene tres puntos críticos, elección de subgobernadores, número de escaños por provincia y la elección de autoridades en el Chaco.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, declaró que buscarán resolver estos puntos críticos y si hay dificultades pueden acudir a instancia nacional para ver de lograr cooperación y encontrar salidas si los temas se problematizan.
En el tema de subgobernadores, el Estatuto de Autonomía Departamental no prevé esta elección, sin embargo, puede lograrse una Ley nacional transitoria para volver a elegir como ocurrió anteriormente, explicó Vega para quien las provincias quieren elección.
Respecto el número de escaños en la Asamblea departamental debe distribuirse en base al Censo del 2012, algunas regiones aumentarán sus legisladores y otras disminuirán, aspecto que debe debatirse en la asamblea de la manera más clara, expresó.
El tercer punto crítico es el relacionamiento con el Gran Chaco, que debe estar bien definida, algunos asuntos como el presupuestario no puede ser tocado por la Asamblea departamental, aunque sí otros temas.