- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Debido a una enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses, el hasta ayer vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, renunció este lunes 1 de octubre al cargo que asumió en julio de 2015.
Envió una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional para hacer conocer su decisión, Exeni deja su cargo para concentrarse –según dijo– en un largo tratamiento médico.
“Parto con tristeza, ciertamente, pero también con la satisfacción de la labor asumida en equipo durante este período”, manifestó el ahora ex vocal del Tribunal Electoral.
Además, reiteró que su renuncia “se debe exclusivamente a una delicada y crítica circunstancia de salud”, informó el portal electoral Fuente Directa.
Durante poco más de tres años, Exeni fue parte, por impulso de la Sala Plena del Órgano electoral, de varias tareas institucionales y emprendimientos estratégicos como la administración de seis procesos electorales y referendos, la reestructuración institucional, la auditoría integral al padrón electoral biométrico y la implementación en curso de la certificación ISO Electoral e iniciativas legislativas y reglamentarias.
También coordinó, desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), publicaciones como el Atlas Electoral de Bolivia, la plataforma virtual Demodiversidad, el periódico digital Fuente Directa, la revista Andamios para la deliberación pública, el Sistema de información digital, acompañamiento al proceso de autonomías indígenas y de consultas previas, y otros proyectos como las Memorias de la democracia.
CARRERA PROFESIONAL
José Luis Exeni es un comunicólogo, politólogo, escritor y periodista boliviano, antiguo presidente de la Corte Nacional Electoral.
Fue miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina. Fue también investigador principal del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (PNUD) y desarrolló diferentes estudios relacionados a la democracia en instituciones nacionales y organismos internacionales.
Es investigador posdoctoral del núcleo de Estudios sobre Democracia, Ciudadanía y Derecho (Dedide) del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra (Portugal) y es columnista de varios diarios de Bolivia.
Sus investigaciones son en su mayoría respecto al constitucionalismo, a la democracia y al autogobierno indígena.
Momento delicado
El ahora ex vocal del TSE, José Luis Exeni, deja el TSE en un momento delicado de la entidad, puesto que la semana pasada se supo que hubo divisiones respecto al reglamento aprobado para las primarias y el rechazo a la personería jurídica de Sol.Bo.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, se declaró disidente en ambos casos. Respecto al reglamento, el 29 de septiembre, Uriona ratificó su disidencia con el reglamento aprobado en sala plena el 28 de septiembre para las primarias de enero de 2019.
La vocal está en desacuerdo con dos artículos. El primero es el 19, que impide a una persona inscribirse como candidato en más de un binomio y observa el polémico artículo 40, que dice que solo los militantes se encuentran legitimados para interponer demandas de inhabilitación de los candidatos a binomios presidenciales.
El secretario Ejecutivo Departamental de Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, expresó, que está claro que en el TSE hay una "crisis interna" y se evidenció durante el tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.