Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 01 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
José Luis Exeni, vicepresidente del TSE. FOTO: Archivo
El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, presentó este lunes su renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bajo el argumento de que es aquejado por una enfermedad que requerirá su plena atención.
“Debido a una lamentable enfermedad que requiere tratamiento médico impostergable y prolongado, debo presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señala la carta de renuncia que Exeni envió a la ALP.
La renuncia de Exeni se da en medio del surgimiento de un nuevo ambiente de críticas y cuestionamientos al TSE por la aprobación del reglamento de las elecciones primarias que especifica que los militantes de los partidos u organizaciones políticas serán los únicos que podrán inhabilitar la postulación de sus candidatos.
El vocal, quien fue designado al cargo en julio de 2015, expresó su tristeza por su alejamiento de TSE, pero también dijo sentirse con “satisfacción por la labor asumida” junto a sus colegas durante el tiempo que permaneció en su cargo.
“Agradezco a la Sala Plena del TSE, a las y los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y al equipo profesional y técnico por el trabajo realizado en este tiempo para impulsar el fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional y el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria en el país”, cita la misiva.
Según un comunicado del TSE, durante poco más de tres años, Exeni fue parte de varias tareas institucionales y emprendimientos estratégicos como la administración de seis procesos electorales y referendos, la reestructuración institucional, la auditoría integral al padrón electoral biométrico, la implementación en curso de la certificación ISO Electoral e iniciativas legislativas y reglamentarias, entre otros.