Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde electo, José María Leyes, denunció vulneraciones a sus derechos, los de su esposa e hijos, de parte de los cinco custodios que resguardan su detención domiciliaria. Mientras, los policías presentaron informes en los que señalan que supuestamente la autoridad obstaculiza su trabajo.
Según la denuncia presentada por Leyes, los cinco custodios entran y salen de su casa, por diferentes espacios y a cualquier hora. A esto se suma que supuestamente toman fotos de sus hijos e intimidan sus visitas pidiéndoles documentos de identificación.
“Mis hijos y esposa hicieron uso de la piscina, por lo que pedí a uno de los guardias ubicado en dicho lugar que por favor pueda darles privacidad. Esto no ocurrió, al contrario, el policía se acercó constantemente a ellos y esperó a que los niños estén solos para aproximarse más a ellos”, señala la denuncia.
Según los abogados de Leyes, se trata de la tercera vez que presentan la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, pero sin resultados. A esto se suma que el documento indica que todo está documentado con pruebas captadas por las cámaras de video.
Sin embargo, los custodios también presentaron sus respectivos informes, los cuales fueron expuestos en la audiencia de modificación de medidas del viernes.
El primer informe indica que supuestamente el Alcalde estaría obstaculizando el trabajo de los custodios al privarles de servicios básicos. Mientras el segundo habla de “guardias civiles” que impiden su trabajo.
AUMENTARON VIGILANCIA
El alcalde suspendido, José María Leyes, se halla con detención domiciliaria desde el 21 de abril de este año como medida cautelar en el caso Mochilas I. En aquel momento se dispuso a dos policías para la custodia de la autoridad.
Sin embargo, el número de custodios incrementó hasta cinco en septiembre. Leyes solicita que se señalen límites a los policías.