Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 02 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Horas después de que se conociera el fallo desfavorable de La Haya para Bolivia, autoridades y organizaciones de oposición pidieron explicaciones al Gobierno sobre el resultado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La determinación de la CIJ surge en medio de un escenario político complicado para Bolivia, en el que se alistan las elecciones primarias para candidatos presidenciales. A ello se suma la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.
“Es evidente que éste no era el resultado que esperábamos y que se nos dijo que tendríamos. El pueblo boliviano está frustrado y merece una explicación seria y completa sobre las razones de este resultado tan desgraciado”, señala el pronunciamiento de Unidad Nacional (UN).
En tanto, el expresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que “el descontrol de la lengua y el odio a expertos en derecho internacional” condujeron al primer mandatario, Evo Morales, a uno de los “mayores fracasos internacionales”.
Por su parte, el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, pidió unidad. “A pesar de esta injusta decisión, la unidad del pueblo boliviano debe primar en torno a aquello que alguna vez fue nuestro y sobre lo cual seguimos anhelando por la fuerza de la razón. Una verdadera tristeza”, afirmó.
Pero su colega Jimena Costa señaló al presidente Evo Morales como el responsable de sellar el enclaustramiento de Bolivia.
El gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, Rubén Costas, añadió que con la determinación de La Haya inicia una nueva etapa para Bolivia, en la que se necesitan nuevas estrategias. “Ahora comienza un nuevo tempo para Bolivia que necesitará de nuevas estrategias y de nuevos actores. Un tiempo en el que la política y las relaciones internaciones deben imponerse por encima de cualquier vía estratégica”, afirmó.
En tanto, la expresidenta de la Cámara de Diputados y ahora opositora, Rebeca Delgado, consideró que el fallo “ha dejado abierta una puerta para que el Gobierno de Evo Morales Ayma y su cúpula respeten el voto del 21F y salgan por esa puerta democrática respetando la CPE”.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que la noticia del rechazo de la CIJ fue sorpresiva para el país. “Chile nos dio vueltas por más de 120 años. No había otro camino que la estrategia presentada en La Haya: obligar internacionalmente a Chile a negociar aunque eso nos tomara años. Es un balde agua fría para el país en su conjunto”, dijo.
“La Corte por 12 votos contra tres concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte dispositiva de la sentencia de la CIJ que se leyó ayer en la mañana.
La determinación causó remezón en la población cochabambina que esperaba en plazas e instituciones, una decisión favorable.
Bolivia luchó cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para sentarse a dialogar con las autoridades chilenas sobre una salida soberana al mar.
VERSIONES
"Estoy triste por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (…)El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado". Samuel Doria Medina. Jefe de Unidad Nacional
"La arrogancia, el rencor, el descontrol de la lengua y el odio a expertos en derecho internacional condujeron a Evo, su Gobierno y su equipo a uno de los mayores fracasos internacionales". Víctor Hugo Cárdenas. Expresidente
"El fallo de La Haya marca el final de un ciclo y el principio de otro, pero no puede cambiar la posición marítima de los bolivianos". Rubén Costas. Gobernador de Santa Cruz
ANÁLISIS
Rene Recacochea. Exdiplomático
El efecto será más fuerte y directamente en el Gobierno
Fueron varios los escenarios políticos que atravesaron Chile y Bolivia, en los cinco años, mientras el juicio por la demanda marítima se ventilaba en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), que causó mayor efecto en Bolivia que en Chile.
El resultado “afectará muy poco al funcionamiento político en Chile” porque tiene un Gobierno estable y una política exterior también firme que ha dado, en cierta forma, seguridad a su población en que no cederá ni un centímetro de su soberanía. Les da absoluta seguridad por eso no ha ido variando las declaraciones de Chile.
Si el resultado hubiera sido bueno, hubiera apoyado mucho a la postulación presidencial de Evo Morales; pero el resultado malo “también puede afectar negantemente, de modo que desde ese punto de vista, diría yo, que el efecto del fallo de La Haya puede ser muy importante en el sistema político boliviano y en el proceso electoral que se nos viene”. “Eso, naturalmente, va a alimentar el debate político electoral en Bolivia”.