Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 01 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asambleísta María Lourdes Vaca es uno de los referentes de la lucha autonómica y actualmente, una de las voces críticas más sólidas a la gestión de Adrián Oliva. Miembro de Camino al Cambio, una organización clave en el departamento, aguardan las decisiones del bloque opositor y sus representantes para sumar fuerzas y dar la “batalla definitiva” a Evo Morales, sin embargo advierte que las vueltas y cálculos pueden acabar perjudicando el espíritu del 21F. De esto y mucho más conversó con el diario El País.
El País (EP).- María Lourdes Vaca es uno de los rostros más reconocidos del proceso autonómico tarijeño, sigue siendo una de las referentes dentro de la Asamblea Legislativa Departamental. Cuéntenos un poco su trayectoria.
María Lourdes Vaca (MLV).- En realidad yo venga de casi 15 años de ejercicio en la política, mi primera actuación fue en Cosett, ejercí como presidenta del Consejo de Administración, era un momento en el que había una institucionalidad muy fuerte, estuve cuatro años ahí, luego fui invitada por el doctor Cossío para una candidatura conjunta precisamente con Alfonso Pica Lema, no fue bien esa vez, estuve como segunda concejal. Después cuando ejerció como Prefecto electo fui invitada como Delegada de Autonomías y para la Asamblea Constituyente, un proceso que duró casi un año y ocho meses de discusión departamental, eso me permitió ejercer la política de manera amplia, la concertación dentro del departamento, un ejercicio bastante interesante en el ámbito.
Después de que ya aprobamos el Estatuto, estuve también presente en la Asamblea Constituyente, ayudando a redactar la propuesta de Tarija para la CPE, tuvimos una oficina en Sucre, teníamos asambleístas de Tarija y les dábamos el soporte técnico, plasmamos la propuesta de Tarija, que no tiene nada que ver con lo que se aprobó finalmente, era una Autonomía mucho más plena, pro bueno, ya saben cómo se dio el tema.
Después tuve un proceso familiar, me quedé embarazada, pedí un poco de licencia y luego volví a la gestión como secretaria de Turismo y Cultura. Dos años en la secretaría, muy interesante, una visión departamental y luego fui convocada por CDC para ser parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
EP.- Ha ganado dos veces las elecciones pero ha ejercido de opositora la mayor parte del tiempo…
MLV.- Sin duda, ha sido un papel interesante pero también conflictivo. Estas dos gestiones, un momento crítico, más la primera, porque era un momento de quiebre institucional en el que fue derrocado el primer gobernador electo, y en consecuencia había que tener una resistencia al régimen autoritario de Evo Morales. Con el ingreso de Lino Condori como Gobernador tuvimos una gestión traumática de consecuencias nefastas para el departamento, y un rol que cumplimos desde la Asamblea fue de alta fiscalización además de una lucha fundamental de volver a los valores que regían a la Autonomía. Fue sin duda traumático, pero nos mantuvimos, nunca hemos cruzado a la acera de enfrente.
EP.- Hubo algún momento en el que pareció que se podía recuperar la institucionalidad pero nunca se llegó a los votos ¿Qué fue lo peor de aquella primera gestión frustrada? ¿Cómo impactó en el bloque, sobre todo de CDC que ha sido el gran damnificado?
MLV.- Primero que en esa gestión se reconoció que la destitución del Gobernador fue inconstitucional con una sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó los artículos de la ley Marco de Autonomías, no teníamos los votos en ese momento en la Asamblea. Pese a que reclamamos, interpusimos varios recursos para que se reponga la institucionalidad, no tuvimos la cohesión dentro de la Asamblea para que se reponga la institucionalidad, con la bancada en que llevamos adelante el proceso y hubo también un componente social, la anomia en el departamento, de la ciudadanía, de no percibir la importancia de no perder y recuperar la democracia, hoy vivimos las consecuencias de un pasado, de una gestión golpista, que ha puesto al departamento en las condiciones en las que vivimos.
EP.- En la actual gestión también ganó las elecciones con Unidad Departamental Autonomista, pero ejerce desde la crítica ¿Cuán lejos están de Adrián Oliva en este momento?
MLV.- En el momento en el que nosotros hicimos una alianza con varias fuerzas y determinamos una candidatura, la de Adrián Oliva, teníamos un objetivo que era recuperar la autonomía, recuperar la democracia. Había un plan de Gobierno, una estrategia, pero lamentablemente una vez que asumió la Gobernación ha tenido un comportamiento político que nosotros hemos cuestionado. Primero que el tratamiento que hemos tenido, como CDC, la agrupación que facilitó el ingreso de Oliva a la gestión, no fue reconocido como tal.
En ningún momento nosotros queríamos cuotearnos los cargos o la gestión, pero sí tener un plan programático que permitiera recuperar la credibilidad y cumplir con las promesas que le hicimos a la ciudadanía. Hasta el momento no hay ni una auditoría a la gestión de Lino Condori, y los 18.000 millones de bolivianos no sabemos hasta ahora donde están. Hay juicios que están en tribunales pero que han sido interpuestos por Camino al Cambio, la doctora Sara Cuevas y mi persona en la pasada gestión. Que el proceso esté dilatado y no se llegue a la conclusión es otra cuestión, pero esta gestión no ha logrado el objetivo de recuperar los recursos de quienes han dilapidado.
Pero además ha habido conductas que nosotros consideramos desleales, el primer hecho ha sido con el juicio del doctor Cossío, que es totalmente político, una gestión de la que Adrián Oliva fue parte, pero llega a la Gobernación y se apersona en la causa y pide más años de cárcel que el Ministerio Público, Lino Condori no pidió cárcel, Oliva sí. Estas conductas han generado un quiebre en la relación pública. Nosotros creíamos que la ética era muy importante. Nosotros siempre hemos estado consecuentes por una sola línea, hemos tenido momentos muy duros, somos perseguidos políticos, nos hubiera gustado que la unidad fuera hasta el final pero no ha podido ser.
EP.- ¿Hay posibilidad de reconciliación en el contexto actual?
MLV.- En este momento que estamos viendo de haber adelantado las elecciones hace que tengamos un escenario de unidad para que podamos configurar una alternativa al MAS, y vamos a tener que sentarnos con Todos, y digo Todos porque es el nombre de la agrupación, pero este es un momento en el que se debe valorar el bien mayor: Tenemos que ganarle al MAS y eso pasa por tener una unidad departamental que brinde el apoyo a un proyecto nacional. Ya vendrán otros momentos en el departamento en el que tendremos que tener ciertas alianzas y valoraremos con quién sí y con quién no.
EP.- Entrando en la política nacional ¿A Evo Morales hay que ganarle en las ánforas?
MLV.- Ha habido mucha interpelación de la ciudadanía, de los movimientos, que no deberíamos aceptar este proceso, es un hecho principista que comparto, pero hay un hechos prácticos hay un escenario configurado que no depende de los partidos ni las plataformas modificar. Se aprobó la Ley. Hay dos caminos, estamos fuera de la cancha viendo como el MAS mete los goles o estamos dentro de la cancha, metiendo los goles, para sacar a este proyecto dictatorial que lleva más de diez años y el escenario hoy es diferente.
EP.- En qué esquema está dialogando Camino al Cambio. Cuál es su posición personal sobre estas elecciones primarias
MLV.- Estamos dialogando con todos, es necesario hacerlo, pero no hay una claridad respecto a la política nacional, por ejemplo de Carlos Mesa, hay una ambigüedad, está condicionando su decisión a lo que diga La Haya y eso un poco como que está desmotivando las expresiones políticas. Sin duda que no vamos a ser generadores de la atomización o la dispersión y vamos a apoyar a quien tenga más posibilidades pero repito, estamos hablando con todos, ahora no la agrupación, sino con todas las fuerzas políticas.
EP.- No apoyaron a Samuel Doria Medina en 2014, usted fue además una de las que comunicó aquella decisión. ¿Cómo lo ven ahora?
MLV.- Todos quieren ser candidatos, pero hay que mirar con mucha inteligencia que es lo que el pueblo está pidiendo. Hay un candidato mejor colocado que es Carlos Mesa, lo que hay que ver es si sumamos a esa candidatura, incluido Samuel, o si dispersamos el voto. Ese es el tema de fondo.
EP.- ¿Hay tiempo para generar algo nuevo? porque ahora son los tiempos, pero en realidad van diez años con los mismos…
MLV.- Complicado, los tiempos se han acelerado y el MAS se ha dedicado a que eso ocurra. Estas expresiones del 21F eran también una pulsión para conformar una alternativa, pero la Ley les ha marcado que hay que canalizar a través de un partido político. Hay una dicotomía, porque las plataformas dicen que no hay que ser funcionales y no hay que permitir que Evo Morales vaya a la reelección, pero insisto, el escenario ya está reconfigurado, las reglas ya están cambiadas y bueno. Las primarias es uno de los escenarios, la batalla final es en octubre y bueno, al tener nueve meses da la opción a Evo Morales de hacer campaña dimensionada con recursos públicos, pero también hay la posibilidad de que las plataformas, una vez que el TSE habilite, se arme un proyecto diferente que sirva. Pero hay que entender que no solo es ganar la presidencia, sino que es reconstruir la institucionalidad del Estado, los poderes están cooptados. Va a ser un gobierno de transición pero debe ser fuerte y el MAS no debe alcanzar los dos tercios.
EP.- En cualquier caso, apuesta por todos en una sola candidatura
MLV.- Hay que ver lo que pasa. Si no hay cohesión política, favor que le estamos haciendo al MAS.
EP.- Bajando a lo departamental. ¿Cómo valora la gestión del equipo de la Gobernación?
MLV.- Si algo tiene la Gobernación es un equipo de comunicación muy hábil para venderte humo. Pero donde rascas la gestión, no hay gestión. Este adelanto electoral le va a venir muy bien a la Gobernación porque todo el mundo va a estar hablando de candidatos y no de resultados. Han estado un año y medio hablando de crisis y que no había plata, pero no había una política de reactivación. Porque no es tal, no se ve una reactivación real en el departamento, más bien lo contrario. Si tocamos salud, desarrollo productivo, hay muchos temas que evidencian que no ha habido una fortaleza. No ha habido un equipo de gerencia pública.
EP.- ¿Cómo está Camino Democrático al Cambio?
MLV.- Estamos en un proceso de reorganización interna, estamos planteando la necesidad de abrir para renovar nuestros cuadros, estamos trabajando en todos los municipios y obviamente el Chaco. Con lo que ha pasado nos está acelerando mucho más. CDC está, está consolidado, y vamos a presentar candidaturas en todas las áreas del departamento.
EP.- ¿Por qué hay tan pocas mujeres en la primera línea?
MLV.- Creo que ha habido una política del terror en estos diez años, además que el rol de la mujer es muy complicado, la multiplicidad de funciones hace que muchas no se animen. Tienes que se madre de familia, esposa, tienes que ser profesional, política, entonces no es una tarea nada fácil, pero de un tiempo a esta parte he sentido que si hay una exigencia, una decisión de ingresar a la política y ser parte de la construcción del departamento. La reconfiguración está muy interesante, con la dupla que vaya a la Gobernación (Gobernador y subgobernador) debe haber equidad de género.
EP.- ¿Ya está incorporado a la Ley las duplas con equidad?
MLV.- No está, está como una determinación, ha sido uno de los puntos observados por el Órgano Electoral, pero sobre todo hay una conciencia femenina que va a hacer respetar sus derechos. Ya no va más dos varones.
EP.- Respetando la Constitución, Reina Vaca ya no podría ser asambleísta. ¿La veremos en una dupla a la Gobernación en 2020?
MLV.- Yo creo que las mujeres deben atreverse a todo, tienen que avanzar hacia delante. En este momento no tengo respuesta para eso, pero voy a estar en el momento en el que tenga que estar en el ámbito donde tenga que estar, para contribuir al desarrollo del departamento dentro de un marco democrático y obviamente autonomista, yo creo en la autonomía, he luchado por ella, he sido parte de la construcción y la recuperación de la misma es una obligación que tenemos todos.