Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 30 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores, a través de las redes sociales, calificaron la determinación del TSE de "vergonzosa", "tramposa" y hasta "descarada" porque consideran que en el caso particular de Evo Morales será prácticamente imposible que sus mismos militantes traten de inhabilitarlo para las elecciones primarias de 2019.
Esta "medida es vergonzosa (y sólo) muestra el terror del MAS (Movimiento Al Socialismo) a enfrentar al pueblo por el 21F y el sometimiento del Tribunal Electoral al partido de Evo", expresó el senador Oscar Ortiz.
El diputado Wilson Santamaría agregó que se trata de una "trampa de las primarias" y es "mucho descaro del Órgano Electoral".
"Con esta determinación le quitan al 51.3% de los bolivianos la posibilidad de impugnar la candidatura de Evo. Me pregunto ¿qué masista se atreverá a impugnarlo?", cuestionó el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez.
"Si quieren impugnar a un candidato del MAS, inscríbanse al MAS", respondió el diputado del oficialismo Franklin Flores.
En medio de las críticas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, reiteró su disidencia.
"En mi caso, como se expresó en una nota de prensa, mi persona planteó su disidencia al reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE", manifestó Uriona.
Agregó que la Sala Plena del Tribunal Electoral realizó varias sesiones para tratar el reglamento y en esos "espacios, diferentes vocales (también) expresaron su disidencia en relación a alguno de los artículos".
La principal observación de la Presidenta del TSE se centró en el artículo 40 del reglamento porque otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a los militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 27 de enero de 2019.