Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 30 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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ANF / La Paz
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó que la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP) obligue a los medios de comunicación privados a publicar avisos electorales de forma gratuita en perjuicio de su economía.
El presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme, indicó que la norma “es un nuevo atropello a las finanzas de los medios independientes” de Bolivia.
“Esta legislación mantiene la línea gubernamental de imponer y utilizar a los medios privados como un instrumento más para la ejecución de sus políticas y decisiones”, dijo Mohme, según un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
En el artículo 74 de la LOP, promulgada el 1 de septiembre, se establece que “en períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.
La ANP recordó la ley se suma a otros 12 estatutos que exigen a los medios la difusión de campañas estatales gratuitas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, Roberto Rock, agregó que “esta es una nueva estocada” contra la economía de los medios, especialmente para los periódicos al tener un espacio finito de publicación en comparación a medios electrónicos y digitales.
Los periódicos, dijo, no son un sujeto jurídico que puedan ser sometidos a estas regulaciones con carácter confiscatorio.