Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 01 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las agrupaciones políticas de oposición intensifican el registro de militantes en el exterior como en el país, con miras a la inédita elección primaria prevista para el 27 de enero de 2019. Tienen 20 días más para la inscripción.
El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que en las elecciones primarias participarán exclusivamente militantes registrados en los libros de cada partido político.
Es así que para sumar militantes, el senador Óscar Ortiz y secretario general del Movimiento Demócrata Social viajó a Madrid (España) donde se reunió con residentes bolivianos para iniciar el proceso de inscripción de nuevos militantes.
“El registro se desarrolla en Bolivia y en todos los países donde hay comunidades bolivianas para seguir incorporando compatriotas a nuestro proyecto político para construir esta alternativa por un mejor futuro de la patria”, expresó Ortiz, quien junto a dirigentes de los Demócratas de Madrid, aseguraron que trabajarán para duplicar los inscritos de 200 a 400 mil.
“El compromiso está firme, vamos a trabajar mucho más fuerte, realizaremos algunas campañas para sumar militantes”, agregó Víctor Hugo Ossi residente boliviano en España.
En la misma tarea, este fin de semana -después de inscribir militantes en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto- el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, registró a nuevos partidarios en La Paz.
“La ley tramposa de las primarias nos pone esta prioridad y la vamos a atender porque no podemos dejar el campo democrático al Gobierno; debemos enfrentar el cáncer de la dictadura en las calles, pero también en las urnas”, explicó Doria Medina, quien instaló una mesa de registro.
Los partidos políticos están contra el tiempo, pues deben entregar los libros de registro de militantes hasta la segunda quincena de octubre, como establece la Ley de Organizaciones Políticas.
El numeral 3 de la primera disposición transitoria de la ley determina que las organizaciones políticas que estén en plena actualización de militantes deben presentar los registros 95 días antes de la realización de las elecciones primarias. Es decir, que los cuadernos deben ser entregados aproximadamente hasta el 20 de octubre.
La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), que inició la inscripción de militantes en mayo, anunció que tiene previsto entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros de registro de sus militantes hasta el 15 de octubre.