Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 01 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, enfrenta una batalla en la institución que dirige. En dos oportunidades expresó su disidencia con las decisiones que asumieron sus colegas en temas polémicos como el rechazo al trámite de la personería jurídica a SOL.bo y el reglamento para las primarias.
“Encontramos que la presidenta del TSE Katia Uriona había sido un voto disidente en la negación de nuestra personería jurídica y ella argumentó en cerca de tres páginas, por las cuales ella creía que teníamos que tener la personería jurídica”, informó el líder de SOL.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una entrevista con Panamericana.
Uriona, el fin de semana, también ratificó su desacuerdo con dos artículos del reglamento aprobado en sala plena el pasado viernes para las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019.
La presidenta observó el artículo 19, que impide a una persona inscribirse como candidato en más de un binomio. El mencionado artículo en su numeral II establece que “las y los candidatos podrán registrarse en un solo binomio y en un solo partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza”.
No está de acuerdo con el polémico artículo 40, que señala que sólo los militantes están autorizados para interponer demandas de inhabilitación de sus candidatos, es decir Evo Morales sólo será impugnado por el MAS.
De acuerdo con el líder de SOL.bo, el TSE le informó que 6.000 firmas que se registraron en 2015 y que se han vuelto a inscribir “es una doble militancia”. Además -dijo- que los vocales también objetaron otras 6.000 firmas con el argumento de que “hay otras observaciones”.
Ante esa decisión, esa tienda política presentó un Recurso de Revisión Extraordinaria ante el TSE por el rechazo de la personería jurídica nacional. En caso de que este recurso no sea admitido, anunció que planteará un amparo constitucional o un recurso al tribunal de justicia.