Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 30 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es importante recordar que el viernes el Órgano Electoral presentó el reglamento para encarar las primarias pero bajo varios criterios de cuestionamiento, uno de ellos de su máxima autoridad.
"En mi caso, como se expresó ayer (viernes) en una nota de prensa, mi persona planteó su disidencia al reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE", manifestó Uriona.
Explicó que su desacuerdo se debe a dos artículos: el 19 que impide a una persona inscribirse como candidato en más de un binomio, y el 40 que permite sólo a militantes presentar impugnaciones contra candidatos de su mismo partido.
El artículo 40, en particular, generó críticas de parte de la oposición, puesto que restringe a la ciudadanía común la posibilidad de presentar una impugnación, además, porque significa que sólo militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) podrán pedir la inhabilitación de Evo Morales, cuya postulación está en debate por el referendo del 21 de febrero de 2016.
Agregó que la Sala Plena del Tribunal Electoral realizó varias sesiones para tratar el reglamento, en esos "espacios, diferentes vocales (también) expresaron su disidencia en relación a alguno de los artículos".
La aclaración de Uriona surgió en medio de una ola de críticas de los opositores, que calificaron la decisión de la Sala Plena del TSE como "vergonzosa", "tramposa" y hasta "descarada", porque consideran que, en el caso particular de Evo Morales, será prácticamente imposible que sus mismos militantes traten de buscar su inhabilitación.
Entre tanto, en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), se asegura que el reglamento goza de toda la legalidad porque fue aprobado por el Órgano Electoral para su posterior aplicación.
Las elecciones primarias se realizarán el domingo 27 de enero de 2019, dicho proceso electoral no impedirá la circulación vehicular de acuerdo a su reglamento que fue hecho público en las recientes horas.