Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 30 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En lo nacional, el Tribunal Supremo Electoral ha emitido el reglamento de la Ley de Partidos Político, que básicamente regula el camino hasta las elecciones primarias de enero de 2019. Las fechas clave quedan como estaban: inscripción de militantes hasta el 24 de octubre, inscripción de alianzas hasta el 13 de noviembre, inscripción de binomios hasta el 28 de noviembre, elecciones el 27 de enero. Se esperaba algún artículo polémico, pero básicamente es todo lo contrario. No hay ningún artículo que exija antigüedad a los candidatos – si militancia – ni manos negras que vayan a inhabilitar a enemigos.
Antes de esto, Samuel Doria Medina, el último candidato que sufrió la división de la oposición en 2014, por la que sumó un escaso 24 por ciento de apoyo, aunque ahora negocie con partes sustanciales de la otra parte, lanzó su último spot en el que esgrime los argumentos del 21F y, con tono desafiante, arenga con un “no nos podemos dividir”. Mientras tanto, los votantes esperan que Carlos Mesa de el paso luego de la sentencia de La Haya.
El MAS
La unión del MAS Tarija ha quedado en entredicho y por mucho que ahora algunos de los involucrados insistan en negar cualquier tipo de división, lo cierto es que las sillas que volaron sobre la testera del Congreso, los comunicados, amenazas, gritos en redes, etc., no dan la razón. El nuevo presidente Carlos Acosta, electo por 7 de las 26 organizaciones convocadas – eso sí, las más grandes – indicó que iniciará una ronda departamental para buscar cohesión y buscar candidatos “para las primarias”, una declaración que ha puesto en alerta a los opositores, pues sospechan que el MAS pueda saber algo que el resto no, como cuando empezó a acreditar militantes mucho antes de que se lanzara la Ley de Partidos.
El otro bloque, conformado por interculturales, intelectuales y miembros de las provincias, buscan la manera de revertir la situación con apoyo del nivel central, aunque las fuerzas políticas están cada vez más scasas.
Montes
El miércoles el exacalde Óscar Montes fue rehabilitado para la esfera política tras ser absuelto en el juicio por enriquecimiento, una decisión obvia desde que el Tribunal rechazó el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras, básicamente el infirme sobre el que se erigía la denuncia.
Al menos hasta el 22, donde volverá al banquillo por el caso del uso de trabajadores en sus predios, Montes está habilitado para hacer política, aunque no resuelve sus dos dudas principales: ¿Alcalde o Gobernador? ¿Con el MAS o sin el MAS? Las encuestas le dicen que vaya a la Alcaldía en solitario, pero la ambición es siempre una tentación poderosa.
Oliva y Cardozo mandan en Todos
Era de esperar, pero desde el viernes es oficial. El Gobernador Adrián Oliva y su socio preferente en el Chaco, Wilman Cardozo, conforman la ejecutiva transitoria de la agrupación ciudadana Todos, que en las pasadas semanas logró su personería política y alista su propia campaña.
En la semana apareció Luis Alfaro, exaliado de Oliva luego de abandonar el MAS y que apuesta ahora por Bolivia Para Todos, conformada por campesinos desilusionados de la deriva del proceso y que nada tiene que ver con la sigla departamental.