Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 30 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“¡Qué podíamos esperar de estos tristes serviles funcionales, representantes del Órgano Electoral! Lejos de estar al lado de la democracia y representando a la población, ha quedado claro que este reglamento busca poner un candado para proteger la candidatura de Morales”, expresó a EL DEBER, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio desde Estados Unidos.
Criticó que el reglamento establezca que solo los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) sean quienes puedan impugnar la candidatura de Evo Morales, sin respetar los resultados del Referendo Constitucional del 21 de Febrero de 2016. Por su parte, el diputado Wilson Santamaría (UD) dijo que la norma era una trampa y es “mucho descaro del Órgano Electoral”, según la agencia noticiosa ANF. La diputada Jimena Costa (UD) lamentó la “muerte de toda esperanza de independencia del TSE”. El senador de UD Óscar Ortiz calificó la norma de “vergonzosa” y manifestó que el TSE estaba sometido al MAS. El senador Arturo Murillo indicó que el TSE hizo un reglamento a medida del oficialismo.
Uriona expresó dos veces su disidencia al reglamento porque incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas.