Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 27 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según García Linera, el “empate electoral” se dio cuando en los resultados del referendo la opción ‘No’ ganó con al menos 51%, mientras que el ‘Sí’ obtuvo 49% de los votos. “El voto va a ser el que va a dividir un empate, un empate electoral del 2016 el 21 de febrero va ser desempatado en octubre de 2019, que más democrático puede ser que los empates electorales se los resuelva mediante desempates electorales y eso estamos garantizando”, dijo a la radio Panamericana.
Manifestó que si los del ‘No’ logran mayor votación en el desempate será excelente que ganen para que se hagan cargo del Gobierno y “todos tranquilos”.
Pero si gana el otro lado, afirmó que el oficialismo logrará “irradiar su fuerza y nuevamente mantendrá los dos tercios” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Que ha habido un referendo, sí, donde el 50 por ciento de los bolivianos votó sí y el otro 50 por ciento de los bolivianos voto no, 49 contra 51 por ciento, el referendo del año 2016 es un referendo donde hubo un empate, hubo un empate democrático en términos reales”, sostuvo.
Los llaman
‘bochincheros’
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “bochincheros” a quienes alteraron el orden en la efeméride cívica de Santa Cruz, y dijo que la actuación policial estuvo en función a un plan de operaciones.
“Sí, hay un grupo de bochincheros que ha sido objeto de alguna restricción, eso es absolutamente normal, no es cierto, y prueba de ello es que el accionar policial era correcto”, dijo a los periodistas.
El lunes, un grupo de activistas del ‘21F’ intentó ingresar a la plaza 24 de Septiembre cuando se desarrollaba el acto central en homenaje al grito libertario de esa región oriental del país, y fue impedido por efectivos policiales.
Romero manifestó que hace décadas la Policía elabora un plan de operaciones para las efemérides departamentales o los actos cívicos nacionales.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, indicó que se trató de personas “descalificadas” que intentaron empañar la efeméride cívica de Santa Cruz.