Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 29 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En la presente gestión en el departamento de Oruro, no va ninguno de los referendos para aprobar sus estatutos autonómicos, por algunas dificultades que se presentaron en los tres municipios", explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas.
Este 2018 se tenía prevista la realización de referendos para aprobar los estatutos autonómicos indígena, originario, pero se presentaron los siguientes inconvenientes: el de Salinas de Garci Mendoza no obtuvo aún la declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"En el caso de Corque, aún no han concluido con el saneamiento de su territorio en su totalidad, si bien el municipio de Corque cuenta con la titulación por modalidad TIOC (Territorio Indígena Originario Campesino), hay territorios discontinuos que no han sido titulados en su totalidad, eso está pendiente en el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria)", añadió.
En cambio, la dificultad que se presentó en Pampa Aullagas, tiene que ver con el tema presupuestario, ellos manifestaron al TEDO que contemplaban 50 mil bolivianos para ese efecto, pero el recurso no era suficiente para desarrollar un proceso de tal magnitud.
Las solicitudes para que dichos procesos de referendo se realicen pueden ser presentadas la siguiente gestión, una vez que se hayan subsanado las dificultades en cada municipio. "Sí o sí tienen que llevarse los procesos de referendo para la aprobación de sus estatutos autonómicos, conforme establece todo el procedimiento en la etapa de transición de la autonomía municipal a la autonomía indígena originario", finalizó Huayllas.