Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 29 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Este magno congreso le dice a usted compañero Evo que siga como candidato a presidente y al compañero Álvaro como candidato a vicepresidente, el congreso ha ratificado (este binomio) en consenso”, informó Luis Cutipa, presidente de presídium.
El oficialismo decidió volver a postular a Morales a la presidencia en las próximas elecciones, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.
En enero de 2019, por primera vez en el país se realizarán las elecciones primarias de los binomios presidenciales rumbo a los comicios generales del mismo año, que se prevé para octubre.
El congreso de los cocaleros se realizó durante dos días en la sede del Parlamento de Unasur, que está ubicada en la población San Benito, departamento de Cochabamba.
En el encuentro también se ratificó a Morales como Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
ME SIENTO CON FUERZA Y DECIDIDO PARA CUMPLIR LA AGENDA PATRIÓTICA
El presidente Evo Morales dijo sentirse con “fuerza y decidido” para cumplir la Agenda Patriótica (2020-2025), en un nuevo periodo de Gobierno y destacó como un hecho histórico que la COB lo haya elegido como candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.
“Quiero ser muy sincero, aunque algunos medios pueden tergiversar, me siento con fuerza y estoy decidido para cumplir con la agenda patriótica. Vamos a meter eso, esa es nuestra responsabilidad, no hay por qué dudar. Por tanto todos a movilizarnos”, arengó Morales.
El mandatario se refirió al tema en su discurso de clausura del Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde nuevamente fue ratificado como presidente de los productores de coca.
Acotó que mientras la “derecha”, en relación a los opositores, se están “peleando” por quién será su candidato; en el MAS, “el pueblo y los movimientos sociales han decidido, por primera vez en la historia de Bolivia, que un Congreso de la COB decide que Evo sea su candidato”, afirmó.
El Gobierno proyecto la agenda patriótica con miras a la celebración del bicentenario de Bolivia que se conmemorará en 2025, pese a que el presidente Morales cumple su mandato en enero de 2020.