Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 29 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El recientemente elegido presidente del MAS Tarija, en medio de una monumental polémica, Carlos Acosta, negó la evidente división y adelantó que recorrerá las provincias con la intención de organizar una suerte de elecciones primarias departamentales para designar candidatos en la elecciones subnacionales.
En la Ley de Partidos no existe la figura de elecciones primarias departamentales ni municipales, sin embargo, diferentes actores consideran que sería una buena práctica de ejercicio democrático a impulsar sin la imposición de una Ley. Tampoco se descarta que se tramite por la vía exprés una ampliación de la Ley de Partidos que las imponga también en lo departamental. Cabe recordar que el MAS empezó la actualización de militantes antes de que se precipitaran las elecciones primarias para enero de 2019.
En el MAS Tarija existen al menos cinco potenciales candidatos a ser candidato a Gobernador según las diferentes fuentes consultadas, incluidos algunos de los citados, estos son: el último candidato y actual cónsul en Washington Pablo Canedo; el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino; el alcalde de Uriondo y jefe de la FAM, Álvaro Ruíz; la secretaria de la Asamblea, Sara Armella, y un candidato de la órbita del senador Milcíades Peñaloza que podría ser Óscar Montes o Juan Luis Coronado.
“Todos” presenta imagen
Por el otro lado, la agrupación Todos de Wilman Cardozo y Adrián Oliva también tomaron previsiones y presentaron su logo oficial y la estrategia de crecimiento en las seis provincias.
En el acto se dio a conocer la Dirección Ejecutiva Provisional de la nueva fuerza política, misma que es liderada por el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva junto al asambleísta departamental, Wilman Cardozo, referente en el Gran Chaco. Oliva ejercerá como secretario Ejecutivo mientras que Cardozo será el secretario General, lo que avizora un reparto de poderes similar. También se contó con la participación de hombres y mujeres de diferentes edades de las provincias de Tarija como el Gran Chaco, Méndez, O’connor, Avilés, Cercado y otros.
“Estamos aquí porque queremos un proyecto que sirva a Tarija, esté al servicio de su pueblo como al país; que ayude a construir una alternativa política para Bolivia, estamos aquí para trabajar por aquellos que menos tienen; por los que más necesitan y por aquellos que fueron víctimas de las injusticias sociales, políticas y económicas”, expresó Oliva.
La primera autoridad resaltó que el nuevo proyecto político tiene el compromiso para trabajar para hacer aquello que en 10 años no pudo ser realizado, con el objetivo único de poder mirar el ‘futuro con optimismo’. “Nos tocó vivir años muy difíciles, pero los fuimos superando gracias al apoyo de todos que confiaron no solo con el voto, sino con su fuerza y empuje para sostener un gobierno democráticamente electo”.