Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 29 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El reglamento había generado incertidumbre, pues se barajaba la posibilidad de que pidiera un mínimo de tiempo como militante para poder ser parte del binomio. Finalmente nada de esto se encuentra en el articulado. Entre otros aspectos destacados, se señalo que otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a sus militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán de este proceso.
“Las y los militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participarán en las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 se encuentran legitimadas y legitimados, previa acreditación de su condición de militante, para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza”, cita el artículo 40 del reglamento.
Presentación
“La norma tiene por objeto establecer los procedimientos para la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso de estas elecciones inéditas en el país”, dijo, citada en un boletín institucional.
Uriona explicó que ese proceso electoral primario es de carácter obligatorio, simultáneo y vinculante para las Elecciones Generales de 2019 y se desarrollará con padrones cerrados a las militancias.
“Es importante aclarar que sólo pueden participar militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas; sin embargo, esta participación no es obligatoria, ni existen sanciones por no emitir el voto. Tampoco habrá restricción vehicular el día de los comicios”, detalló.
La presidenta del TSE señaló que el Reglamento precisa que, si bien solo las militancias pueden votar en las Elecciones Primarias, los candidatos para los binomios presidenciales pueden ser invitados externos a la organización política.
En relación a la convocatoria a las elecciones primarias, Uriona precisó que la misma se realizará 100 días antes de la jornada electoral conforme a las “fechas hito” del proceso aprobadas y comunicadas por el TSE.
En ese marco, dijo, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y alianzas podrán inscribir uno o más binomios presidenciales.
Uriona insistió que el proceso de votación se llevará adelante en base a un padrón de militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y alianzas que hubieran obtenido su personería jurídica hasta la fecha establecida según calendario electoral, debidamente contrastado con el Padrón Electoral Biométrico.
“El TSE entregará a cada partido, agrupación ciudadana de alcance nacional o alianza participante, el listado de militantes para emitir su voto 45 días antes de la votación, junto con la información sobre la ubicación de recintos y mesas electorales que podrán ser los mismos que han sido habilitados para otras elecciones”, concluyó.
El Reglamento
Esta determinación fue asumida por el TSE en medio de la polémica que persiste en el país por la decisión del oficialismo de volver a postular a Evo Morales a la presidencia sin respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos, que participaron en el referendo del 21 de febrero de 2016 y negaron al Jefe de Estado una nueva candidatura.
Políticos de la oposición y plataformas ciudadanas, que piden el respeto al voto del 21F, consideraron en reiteradas ocasiones que el oficialismo solamente busca legitimar la candidatura de Morales a través de las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019. Asimismo, exigieron al TSE que inhabilite a los candidatos del MAS en cumplimiento del referendo de 2016.