Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 28 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desmintieron a Erwin Mancilla quien dijo que la Federación de Campesinos fundó el MAS y era dueña, aclararon que no fue parte fundacional de este partido.
Nuevo Sur
El militante fundador del Movimiento Al Socialismo MAS y exconcejal de este partido, Alejandro Ortega Rodríguez, aclaró que la Federación de campesinos no son dueños de este partido, tampoco fundadores y no está de acuerdo con la directiva departamental nombrada el fin de semana.
Ortega contradijo al asambleísta departamental, Ervin Mancilla Olarte, quien dijo que esta Federación era dueña del MAS, por ser fundadora, “eso es completamente falso, el Asambleísta es militante nuevo, que vino al MAS, últimamente, no conoce quiénes son los fundadores”.
“Tampoco es una organización matriz, eso es completamente falso, tengo la documentación”, enfatizó al mostrar documentos, algunos campesinos estuvieron en la fundación del MAS, “como organización nunca estuvieron en la fundación”.
Recién el 2005 la federación de campesinos se sumó al MAS, el 2002 se realizó el segundo congreso, las entidades matrices fueron la Asociación de albañiles libres, los metalúrgicos, las bartolinas y los interculturales o colonizadores de Bermejo.
La Federación de campesinos dio nacimiento al PUC (Partido de Unidad Comunal) después hicieron el PVC (Partido Vecinal Comunal) son matrices de eso, “pero del MAS, es completamente falso”, volvió a enfatizar al admitir que los campesinos se adueñaron del MAS.
Ahora disponen de todo, los dirigentes nacionales también, eso se dio desde la dirección nacional, sin ningún conocimiento de lo que es el nacimiento del MAS, de una manera absurda, agregó al indicar que este partido en Tarija se fundó en 1999.
Los principales dirigentes fueron Ortega y Fabián Chávez, el representante de los albañiles libres era Vicente Muñoz, de las bartolinas, Julia Ramos, “esas organizaciones hemos dado origen, después vinieron los otros”.
Vinieron “Los desocupados”, “Los Sin Techo”, la Federación de campesinos, recién vino el 2005, cuando ya todo estaba hecho, “cuando el compañero Evo Morales estaba elegido presidente”, rememoró al aclarar que esta federación era invitada.
Ortega dijo que como viejo militante, rechaza el Congreso departamental del MAS realizado el pasado fin de semana porque pasaron por encima de las disposiciones partidarias, “han hecho lo que han querido, los inquilinos ahora se creen dueños”.
Al afirmar que como militantes fundadores están para aclarar las cosas, se opondrán a cualquier tergiversación y que no confundan a la población, quienes dan por bien hecho el congreso último no respetan lo orgánico y partidario.
“Incluso el Ministro (de Justicia) Héctor Arce desconoce cuáles los pasos para hacer un congreso, nosotros hemos hecho 10 congresos, no formaron el presídium ni la directiva saliente entregó documentos, ano tuvo seriedad”, cuestionó Ortega.