Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 27 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De esa forma salió a responder a la oposición que exigió al presidente Evo Morales que respete la democracia como le pidió lo haga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su intervención en la sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.
“En el referéndum del 2016 hubo un empate democrático en términos reales y ese empate democrático tiene que resolverse con un desempate democrático, un desempate democrático se va a ver el 2019”, afirmó en una entrevista con la emisora Panamericana al destacar la intervención de Morales en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la consulta del 21 de febrero del 2016 el Sí a la repostulación alcanzó el 48,70% y el No el 51,30% de los votos, de acuerdo al informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Partidos políticos y plataformas ciudadanas exigen que se cumpla ese resultado y Morales desista de terciar nuevamente en las justas de 2019.
Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no obstante lo habilitó apoyado en el derecho de elegir y ser elegido establecido en el Pacto de San José de Costa Rica. Las bases del oficialismo ya decidieron que Morales vaya a una nueva elección.
“Si los del No logran mayoría en la votación, excelente, ganarán y se harán cargo del Gobierno y todos tranquilos. Si ese 49% logra irradiar su fuerza y expandirse y nuevamente mantener los dos tercios, también”, expresó y afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya está trabajando rumbo a los comicios próximos.
Antes de las justas nacionales previstas para octubre de 2019, las diferentes fuerzas políticas deberán ir a elecciones internas para elegir a sus binomios presidenciales.