Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 06 de abril de 2026
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la presentación de los resultados electorales oficiales de las elecciones del 22 de marzo de 2026, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí coordina con las autoridades originarias de la Nación Qhara Qhara la elección de un asambleísta por territorio.
El presidente del TED, Víctor Hugo Vega, destacó que se debe consolidar la elección hasta fin de mes la cual se efectuará de acuerdo a los usos y costumbres de la nación indígena e informó que el ente electoral efectuará el acompañamiento a ese proceso que podría ser a través de una selección en cabildo, asamblea u otra instancia organizativa propia de los que son parte de esa estructura territorial.
Tras un proceso iniciado en 2012, La Nación Qhara Qhara fue incluida en la Ley 1700, lo que le permitirá contar con un escaño indígena en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.



