- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: La Voz de Tarija
Fecha de la publicación: viernes 20 de marzo de 2026
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Carlos Lema, informó que el traslado del material electoral ya comenzó hacia distintas regiones, como parte de la logística previa a las elecciones subnacionales.
En ese sentido, explicó que las maletas electorales fueron enviadas inicialmente a ciudades intermedias, asegurando su llegada a destino. “El traslado del material electoral o de las maletas ya ha comenzado el día de ayer para llevar a las ciudades intermedias, es decir Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, nos informan que el día de ayer ya llegaron a destino”, afirmó.
Asimismo, indicó que el envío del material continúa hacia otras zonas, con el resguardo correspondiente de las fuerzas de seguridad. “El día de hoy ya se ha mandado todas las maletas con el debido resguardo policial y militar a las unidades educativas de la zona alta y Entre Ríos”, señaló.
Lema también detalló el cronograma para el día de la votación, destacando que las actividades iniciarán desde tempranas horas con la labor de los notarios electorales. “El día domingo iniciamos a las 05.00 de la mañana con los notarios electorales quienes hacen la entrega de las maletas electorales a los jurados electorales”, indicó.
Explicó que los jurados deberán cumplir con procedimientos previos antes del inicio de la votación, como la firma de actas y la preparación del material electoral. “Ellos tienen que hacer la firma de actas, armar las ánforas y a las 08.00 inicia la votación por 8 horas continuas”, sostuvo.
Finalmente, precisó que la atención se extenderá hasta el último votante en fila, y que posteriormente se instalará una sesión permanente. “Teniendo en cuenta que se atenderá hasta el último de la fila y a partir de las 17.00 horas comenzamos a tener una sala plena continua hasta que acabe la votación”, concluyó.



