Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 27 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA. NOÉ PORTUGAL
La audiencia de modificación de medidas sustitutivas del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue ayer suspendida, y la defensa de la autoridad municipal cuestionó al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
El Alcalde tiene detención domiciliaria en el proceso penal iniciado en abril en su contra por supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares.
El objetivo de los abogados de Leyes es lograr que la autoridad vuelva a trabajar a la Alcaldía. Ayer se informó sobre una baja médica de la jueza Anticorrupción y se postergó la audiencia para mañana a las 09:00 horas.
Sin embargo, Humberto Trigo, uno de los abogados de Leyes, cuestionó la recurrencia de las suspensiones apuntando al representante del Viceministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga.
“Cuando ven que ciertas pruebas no les favorecen, entonces logran suspensiones. Muy funcionalmente, el señor Veizaga no está aquí; ha ido a prestar su examen porque es postulante para fiscal. Entonces, está en La Paz”.
Dijo que “ya perdió la cuenta” de la cantidad de veces que se dieron las demoras en la instalación de audiencias.
“Seguimos en lo mismo. Nos están negando justicia (...). Se ha suspendido una infinidad de veces. Una suspensión fue incluso por más de un mes”.
Recordó que las bajas médicas y procesos iniciados contra la anterior jueza Anticorrupción, Sara Céspedes, también derivaron en la postergación de las audiencias.
3 de abril
El Viceministerio de Transparencia Institucional y lucha contra la Corrupción y la concejala del MAS Rocío Molina denunciaron penalmente el 3 de abril a Leyes y otras personas.