Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que presentará el Reglamento para las Elecciones Primarias de Binomios Presidenciales esta semana. Según informó, el vocal Antonio Costas tiene 10 capítulos y 70 artículos, además de disposiciones transitorias.
Uno de los aspectos que contemplará el reglamento es el contraste entre el padrón de militantes y el Padrón Electoral biométrico; según explicó Costas, el padrón de las organizaciones políticas tiene registros antiguos sin fotografías y con errores que no permiten la identificación de los votantes.
“El Padrón Electoral Biométrico sí está consolidado, auditado y permitirá que toda la información sea veraz para el proceso eleccionario”, dijo.
El Reglamento también normará otros aspectos que implican problemas de organización, se establecerán mesas multipartidarias, además se deben ordenar las listas de militantes por orden alfabético, otra dificultad es la que la cantidad de militantes de los partidos no es la misma.
Costas adelantó que la norma también prevé abrir un periodo de impugnaciones a las candidaturas, aunque aún la metodología de esta fase está en análisis.
La autoridad electoral también se refirió a las solicitudes de personalidad jurídica y actualización de militantes de las organizaciones políticas, las que se recibirán hasta el 24 de octubre. “Esos son dos componentes claros ya que si no hicieran llegar esos libros o hicieran llegar solo una parte hasta la fecha establecida, los que ingresen posteriormente van hacer revisados después de que concluya el proceso electoral de las primarias”, adelantó.
Todos estos temas se coordinarán con los nueve Tribunales Electorales Departamentales, el TSE también se reunirá con las organizaciones políticas y un equipo técnico jurídico ya que se trata de la primera vez que el país se enfrenta a unas elecciones primarias.