Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 27 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ley Electoral departamental es demasiado importante Tarija, no obstante, pareciera que a algunos más les importa que siga el actual estado de cosas.
Fernando Barral Zegarra
El Movimiento Al Socialismo MAS tiene la intención de eludir el tratamiento y aprobación de la Ley Electoral departamental porque quiere dejar las cosas como están, aunque es poco probable que eso ocurra ya que si no elabora la Ley lo hará el Órgano Electoral.
“Creo que hay una intencionalidad de eludir el tema, ese es el problema, ellos prefieren no tener una nueva Ley, prefieren mantener las cosas como están, pero no se va a poder mantener, igual se van a tener que adecuar a través de algún tipo de norma”.
La declaración es del asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, al admitir preocupación por la falta de una verdadera voluntad política por parte del MAS para elaborar esta Ley y aprobarla con miras a la elección subnacional el 2020.
Tras la carta del Tribunal Electoral Departamental (TED) es necesario reajustar el proyecto en función de las observaciones surgidas, sin embargo, esta tarea no está efectuándose, pasaron muchos meses, esto muestra la falta de voluntad de la gente del MAS, cuestionó.
La Ley Electoral tiene que enmarcarse en lo que dice la legislación, como el Estatuto entre otras disposiciones, significa no elegir subgobernadores, plantear la elección de asambleístas plurinominales como uninominales, explicó.
Al decir que no hay verdadera voluntad política en la bancada del MAS, hizo notar que si la Asamblea no aprueba esta Ley oportunamente, de acuerdo a la Ley Nacional de Régimen Electoral, lo aprobará el Órgano Electoral, que Lea Plaza espera no ocurra.
“La Asamblea estaría incumpliendo una de las misiones más importantes que tiene hoy por hoy, que es elaborar y aprobar esta ley”, prosiguió al admitir que es necesaria porque cambió el marco legal en materia electoral nacional como en materia institucional.
En lo institucional es necesario adecuarse al Estatuto Autonómico Departamental y en lo nacional a la Ley del Régimen Electoral Nacional, añadió al reconocer que no hay plazos todavía, aunque según el panorama, en marzo del 2020 serían las elecciones subnacionales.
A mediados del 2019 la Ley Electoral Departamental tendría que estar aprobada y promulgada, las observaciones del TED son de fondo y es necesario no solo ajustar, sino también complementar el proyecto de ley, incorporando las figuras de la democracia directa.
Como el referéndum, la democracia participativa, son temas por completar en la Ley, incluso la elección de autoridades en la Región del Gran Chaco, todo esto precisa un trabajo meticuloso que no está realizándose en este momento, admitió.