- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 21 de diciembre de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Siete meses antes de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para la logística que se utilizará en los comicios de agosto de 2025, por lo que urgió a la Asamblea Legislativa aprobar la ley de redistribución de escaños legislativos.
“A partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
En esos comicios, los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.
Para cumplir con los preparativos del proceso electoral, Hassenteufel solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar la ley de redistribución de escaños, que lo presentaron a inicios de octubre de este año, a partir de los datos de población del Censo Nacional 2024.
Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
“Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, explicó.
Al respecto, el diputado Juan José Jáuregui explicó que para debatir el proyecto de ley se lo debe reponer porque la norma fue presentada en el anterior periodo legislativo.
“Tratándose de una nueva legislatura 2024-2025 se debe solicitar la reposición del proyecto de ley, elemento que hasta la fecha no está sucediendo, no siendo un proyecto de ley muy complejo y ampuloso en su contenido, considero que en enero puede ser tratado en plenaria”, aseguró.
Descartó que por este motivo se ponga en riesgo las elecciones nacionales, porque el TSE aún no dio a conocer los plazos para el lanzamiento del calendario electoral.



